Ahora Murcia exige al PP "menos certificados y más rigor"

Fuente:

La intención de obtener un certificado de transparencia choca frontalmente con deficiencias como la ausencia de RPT o las graves lagunas del inventario de bienes

AHORA MURCIA exige al PP que se aleje de la manera de entender la política basada en certificados, 'sellos de calidad', y otras herramientas de publicidad y propaganda y opte, en su lugar, por realizar una gestión rigurosa y honesta con los ciudadanos, abordando los problemas de forma integral y profunda y no quedándose en la superficie y el auto bombo. "No queremos una ciudad-escaparate pero vacía", asegura la concejala Alicia Morales.

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, anunció hace unos días su intención de que la ciudad de Murcia obtenga un certificado de transparencia, con la urgencia de conseguirlo de inmediato para ser la primera urbe con esta distinción. AHORA MURCIA lamenta que el Ayuntamiento tenga intención de gastar dinero público en este tipo de acreditación, "que no es más que propaganda", y que en cambio no se realice otro tipo de auditorías que se vienen reclamando, como lo son de los presupuestos y de empresas municipales.

Desde AHORA MURCIA se considera que la evaluación de parámetros de este tipo de test es muy superficial, y que la obtención del certificado no garantiza en absoluto la transparencia que supuestamente acredita. En concreto, el Ayuntamiento de Murcia adolece de una serie de deficiencias vitales en cuanto a transparencia, tales como la inexistencia de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), o el escaso detalle y las importantes lagunas del inventario de bienes muebles e inmuebles.

La RPT supone conocer en detalle las funciones y responsabilidades de cada empleado municipal, así como la forma de acceso a los diferentes puestos, y su inexistencia puede dar pie a una gestión del personal arbitraria y a la asignación de puestos a dedo. La RPT permite la gestión eficiente y transparente del personal municipal, por lo que su definición resulta primordial y su ausencia choca frontalmente con la idea de transparencia.

Por su parte, el inventario de bienes, derechos y acciones del Ayuntamiento de Murcia existe pero de forma poco detallada y con graves lagunas. Así, hay fincas de propiedad municipal que no están inventariadas, y lo mismo ocurre, entre otras muchas cosas, con el mobiliario de las oficinas del Ayuntamiento. Esta situación puede dar lugar a un uso indebido de los bienes o incluso a la usurpación de los mismos.

A asuntos como la RPT y el inventario hay que sumar otros como la falta de agilidad y transparencia en la comunicación interna del Ayuntamiento. Las peticiones de información de los distintos grupos al Consistorio obtienen una respuesta muy lenta y a menudo con muy poca información; así, "en AHORA MURCIA esperamos contestación desde junio a cuestiones muy importantes, como la gestión del agua, temas urbanísticos o el inventario municipal de bienes", afirma Morales.

La edil señala también que sería deseable, ya que existe una Concejalía de Modernización de la Administración, que todas las concejalías funcionen "de acuerdo a un sistema de información y comunicación eficiente y transparente". "Desconocemos", apunta Morales, "si existe un reglamento interno de transparencia del Ayuntamiento, que dicte a todas las áreas los modos de hacer y que exija responsabilidades".

AHORA MURCIA subraya, además, que el Consistorio murciano quiera hacer bandera de un sello y una entidad emisora (la "Asociación Española para la Acreditación de la Transparencia", ubicada en la ciudad de Murcia) que son desconocidos. "Si Murcia se convierte en la primera ciudad con este sello, muy probablemente sea porque es la primera en solicitarlo", destaca la concejala, que añade además que en el mapa de transparencia de España que puede verse en la web de la propia Asociación la ciudad de Murcia ocupa el lugar 49 del ranking, "por lo que antes que obtener un certificado, sería muy recomendable que ascendiéramos a una posición más digna".

Ahora Murcia exige al PP menos certificados y más rigor, Foto 1
Murcia.com