El Alcalde invita a los murcianos a llenar las calles de la ciudad el próximo sábado para seguir la llegada de la Vuelta Ciclista

Fuente:

La prueba afectará a la movilidad urbana y numerosas calles y carreteras irán cerrando al tráfico de forma paulatina, comenzando por la Gran Vía y Avenida Constitución, por donde no se podrá circular a partir de las 6,30 horas. El Jardín Chino y la Plaza de la Cruz Roja acogerán diversas actividades en el Parque Vuelta, con sorteos, juegos y concursos, entre ellos, la Bicicleta Solidaria, que permitirá donar un kilo de comida por cada kilómetro pedaleado.

Murcia será meta de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España el próximo sábado, algo que no se producía en la ciudad desde 2010. La hora prevista para la llegada de los deportistas será alrededor de las 17,30 horas, a la Gran Vía, a la altura de Hacienda.

El Alcalde, José Ballesta, ha invitado a los murcianos a llenar las calles por las que discurrirán los ciclistas para disfrutar del espectáculo que ofrecerá este acontecimiento deportivo, uno de los más importantes que se celebran en España. Aunque la hora prevista para alcanzar la meta sea las cinco y media de la tarde, desde bastante antes Murcia podrá vivir el ambiente que rodea la prueba con actividades variadas para todas las edades. También se producirán alteraciones en las condiciones habituales de movilidad.

Cambios en el tráfico y el transporte público

Las calles se irán cerrando paulatinamente al tráfico conforme llegue la Vuelta, excepto la Avenida Constitución y Gran Vía, donde se sitúa la meta, que estará cortada desde las 6,30 aproximadamente y la Plaza Martínez Tornel, que lo hará a las 13,30.

La prueba transcurrirá por el siguiente itinerario: Llegada a Murcia desde Molina de Segura por la N-301, Avda. Juan Carlos I, Plaza Circular, Ronda de Levante, Avda. 1.º de Mayo, Puente Fica giro izquierda, Avda. Región Murciana, C/ Mayor (Los Dolores), Camino de Tiñosa, C/ Tejeras (Los Garres), C/ San José (Los Garres) giro derecha, subida de los forestales, subida cresta el Gallo, Los Teatinos giro derecha, Santuario de la Fuensanta en sentido contrario al tráfico rodado por subida a la Fuensanta giro izquierda, RM302 Santo Ángel, RM302 La Alberca giro derecha, Costera Sur giro derecha, F1 Ctra. Algezares giro derecha, RM302 Los Lages, RM302 Los Garres giro derecha Camino San José giro derecha, C/ San José (Los Garres), se inicia la segunda subida a la Cresta del Gallo y cuando se llega al punto de Costera Sur con F1 giro izquierda, B.º del Progreso giro derecha, Ronda Sur, Puente Fica giro izquierda, Avda. Infante D. Juan Manuel, Plaza Voluntarios, C/ Princesa, C/ Sacerdotes Hermanos Cerón giro derecha, Alameda de Colón, Avda. Canalejas, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel y meta en Gran Vía Salzillo.

Por otra parte, el tranvía mantendrá su horario normal durante todo el día, aunque se verá el servicio afectado en la zona de Espinardo y Universidades al paso de la Vuelta. Por ello se irá dando información puntual a través de redes sociales y en las paradas.

También se verán afectadas las rutas de los autobuses urbanos de Transportes de Murcia:

Línea C1:

- Hasta las 13:30, realizará su recorrido habitual.

- A partir del corte de Martínez Tornel, desde la parada de Alameda Colón, dará la vuelta al jardín de Floridablanca y por c/ Floridablanca y El Rollo, subirá a la autovía, salida del Malecón y Juan de la Cierva, donde retomará su recorrido habitual.

Línea C2:

- Hasta las 13:30 realizará su recorrido habitual.

- A partir del corte del cruce de Martínez Tornel, el bus, cuando salga de Juan de la Cierva, girará hacia la derecha a la autovía, saldrá por el Rollo y se incorporará a su línea en Avenida Perea.

Línea C5:

- Desde primera hora, el bus desde plaza Circular irá por Primo de Rivera, Isaac Albéniz, san Antón y Juan de la Cierva hasta el Malecón, donde girará a la izquierda para llegar al Puente de los Peligros y a plaza Camachos. En dirección a Abenarabi, desde la Glorieta, circulará por Malecón, Juan de la Cierva, San Antón, Isaac Albéniz y Primo de Rivera a Plaza Circular, donde retomará su recorrido habitual.

- A partir del corte del cruce en Martínez Tornel, desde Juan de la Cierva girará a la derecha a la autovía, bajando por el Rollo a Avenida Perea. En dirección a Abenarabi, desde la parada de Alameda Colón dará la vuelta al jardín de Floridablanca y por c/ Floridablanca y el Rollo, subirá a la autovía, salida del Malecón y Juan de la Cierva, San Antón, Isaac Albéniz y Primo de Rivera a Plaza Circular, donde retomará su recorrido habitual.

Línea R12:

- Hasta las 13:30 realizará su recorrido habitual.

- A partir del corte del cruce de Martínez Tornel, desde Pío Baroja, sin cruzar el puente del hospital, circulará por Avenida del Rio Segura, Princesa, Avenida Floridablanca, El Rollo, autovía, Malecón y Juan de la Cierva, donde retomará su recorrido habitual en dirección a Los Garres. Cuando salga de Juan de la Cierva, girará a derecha a la autovía, saldrá por El Rollo, Avenida Floridablanca, Princesa y Pío Baroja.

 

Línea R14:

- Hasta las 13:30, el bus procedente de Joven Futura girará en Plaza Circular y continuará por Primo de Rivera, Isaac Albéniz y San Antón, y llegará a doctor Quesada Sanz. Después de calle Olma girará a la derecha y llegará al Malecón, Glorieta de España y c/ Correos. A continuación, como estará cortada Avenida Constitución, saldrá a plaza Circular por Alfonso X.

- A partir del corte del cruce de Martínez Tornel, el bus sigue desde Joven Futura hasta girar en plaza Circular y por Primo de Rivera, Isaac Albéniz y San Antón, llegará a Doctor Quesada Sanz. Después de calle Olma, girará a san Antón, Isaac Albéniz y Primo de Rivera a plaza Circular. La zona de Correos y la Merced se quedarán sin servicio con esta línea.

Línea

Línea R17:

- Hasta las 13:30 realizará su recorrido habitual, excepto el paso por avenida Constitución, que estará cortado, por lo que saldrá a plaza Circular por Alfonso X.

- A partir del corte del cruce de Martínez Tornel, cuando el bus hace la parada del Reina Sofía, cruzará el Puente del Hospital y por seguirá el itinerario por c/ Princesa y avenida Floridablanca.

Línea R20:

- Hasta las 13:30, cuando el bus viene de Primo de Rivera, girará en plaza Circular y seguirá por Primo de Rivera, Isaac Albéniz, san Antón, Juan de la Cierva, Malecón hasta Glorieta de España, donde retomará su recorrido habitual.

- A partir del corte del cruce de Martínez Tornel, desde plaza Circular, continuará por Ronda de Levante, avenida de la Fama (en sentido inverso al habitual) hasta Puente del Hospital, donde realizará cambio de sentido hacia Avenida de la Fama.

Línea R80:

- Hasta las 13:30, el bus, cuando salga de plaza Circular, continuará por Primo de Rivera, Isaac Albéniz, San Antón, Juan de la Cierva, el Malecón hasta Glorieta de España, donde retomará su recorrido habitual.

- A partir del corte del cruce de Martínez Tornel, el autobús irá desde plaza Circular por Ronda de Levante, avenida de la Fama hasta Puente del Hospital y Pio Baroja, donde retomará su recorrido habitual.

Juegos, concursos y Vuelta Junior

En torno a la carrera se celebrarán otras actividades reunidas en el Parque Vuelta que se instalará en el Jardín Chino. Se trata de un área abierta al público en la que los patrocinadores situarán carpas para organizar juegos, sorteos, concursos, etc.

Además, en la meta de Murcia habrá también una Vuelta Junior, dirigida a niños de 8 a 12 años seleccionados por el Consejo Superior de Deportes y la Asociación Ciclista Profesional, que recorrerán el último kilómetro en tandas de 200, pasando por el arco de meta y subida al pódium. La Vuelta a Junior tendrá lugar, a las 15 horas, ubicándose la zona de salida en Calle Tomás Maestre con avenida Gran Vía Salzillo.

Parque Vuelta es una zona de espectáculo ubicada en Plaza de la Cruz Roja, donde Amstel y Carrefour, dispondrán de un espacio que se abrirá al público a las 16:30 horas con el fin  de la etapa. Una vez finalizada la competición, comenzarán las actividades y animaciones.

Bicicleta Solidaria

Desde las 16,30 horas hasta las 20,30 horas, se celebrará la “Bicicleta solidaria”, que pone a disposición del público que desee participar 3 bicicletas contrarreloj del equipo ciclista Caja Rural – Seguros RGA para pedalear solidariamente y conseguir así alimentos que se donan al Banco de Alimentos a razón de 1 kilo de comida por cada kilómetro completado. Para los más pequeños se instalarán 2 bicicletas conectadas a un videojuego para darles la oportunidad de aportar su iniciativa a esta actividad solidaria.

 

El evento está organizado por el Grupo Caja Rural, Seguros RGA y el Banco de Alimentos de Alicante y Murcia.

El Alcalde invita a los murcianos a llenar las calles de la ciudad el próximo sábado para seguir la llegada de la Vuelta Ciclista, Foto 1
Murcia.com