El PSOE exige que el AVE llegue sin retrasos y que comiencen a la vez las obras del soterramiento desde el principio

Fuente:

Las actuales obras en la estación de El Carmen tienen que desligarse del proyecto del soterramiento y debe pagarlas ADIF para que la inversión del Ayuntamiento se destine a soterrar las vías

El Grupo Socialista exige al alcalde Jose Ballesta que cumpla el acuerdo del Pleno municipal, la legalidad y los compromisos de 2006

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha reiterado este viernes la exigencia del Partido Socialista de que el AVE llegue a Murcia sin retrasos, en el menor plazo de tiempo posible y que, al mismo tiempo, se inicien las obras de soterramiento. "El AVE puede llegar ya a Murcia y, de forma simultánea, se pueden comenzar las obras de soterramiento desde el Camino de Tiñosa para continuar el orden lógico de la construcción. No se pueden limitar las obras a la simple supresión de un paso a nivel como quiere Fomento".

Asimismo, Gras ha manifestado que, de acuerdo con las conclusiones del informe jurídico encargado por el Ayuntamiento, las obras que ya han comenzado en la estación de El Carmen "no responden a la legalidad que hemos exigido desde el principio y no pueden formar parte de un proyecto que no ofrece garantías para el soterramiento integral". Por eso, el PSOE reclama al alcalde de Murcia, José Ballesta, que cumpla el acuerdo del Pleno municipal, que no tiene nada que ver con un retraso de las obras, sino con el cumplimiento de la legalidad y de los acuerdos suscritos en el año 2006.

El portavoz socialista ha exigido que las obras que se están realizando en la estación de El Carmen para adecuarla a la llegada del AVE de forma provisional y en superficie se desliguen del proyecto de soterramiento y sean pagadas íntegramente por ADIF y no por la sociedad Murcia Alta Velocidad. "Estas obras las debe financiar en su totalidad el Gobierno central, ya que se realizan con el fin de adecuar de forma provisional la estación por razones técnicas y no tienen que ver con el objetivo final de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que es realizar un soterramiento integral con la participación del Ayuntamiento y la Comunidad. Se trata de unas obras de acondicionamiento dentro de una estación propiedad de ADIF y, por tanto, le corresponde al Gobierno de España financiarlas".

Gras ha indicado, además, que, al financiar el Gobierno central las obras de acondicionamiento de El Carmen, la inversión prevista por el Ayuntamiento de Murcia se destinaría al soterramiento integral. "De este modo se agilizarían las obras del soterramiento, ya que podemos incrementar los fondos disponibles, hasta llegar a los 55 millones de euros, para iniciar de forma inmediata las obras desde el principio, en el Camino de Tiñosa, como se proyectó en 2006".

José Ignacio Gras ha explicado que esta doble petición "es viable técnica y económicamente y permite que el AVE llegue provisionalmente en superficie en un plazo de seis meses, a la vez que se cumple con el acuerdo de 2006 y comienzan las obras de un soterramiento integral con mayor presupuesto disponible para esta primera fase".

El PSOE exige que el AVE llegue sin retrasos y que  comiencen a la vez las obras del soterramiento desde el principio, Foto 1
Murcia.com