El Ayuntamiento despliega un completo dispositivo para garantizar la seguridad durante la Feria de Murcia

Fuente:

Más de 480 policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil trabajarán durante estos días para que todos los actos se celebren con la mayor normalidad

El Ayuntamiento despliega un completo dispositivo para garantizar la seguridad durante la Feria de Murcia

La Concejalía de Seguridad y Protección Ciudadana ya ha programado el dispositivo especial que garantizará la seguridad de murcianos y visitantes durante la Feria de Murcia.

En total participarán de forma coordinada en este Plan Específico de Protección más de 480 personas, entre Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil.

Lo que se pretende, según la concejal Lola Sánchez, es que "exista un mayor acercamiento de la Policía Local a los vecinos y visitantes que acudan a los distintos recintos festeros, prestando de esta forma un mejor y más eficaz servicio de información, protección y auxilio"

El Plan Específico de Protección se estructura en seis apartados:

-Servicio especial en el recinto ferial de la  FICA:

En el recinto ferial se establece un dispositivo especial de seguridad con el que la Policía Local pretende garantizar que el divertimento de los asistentes al mismo se desarrolle sin ningún tipo de incidente y con las necesarias garantías de seguridad. De ello se encargarán, con carácter específico, 12 policías, que patrullarán constantemente todo el recinto de la Feria, dotados de un chaleco policial que facilite su identificación. En caso necesario contarían con el apoyo del servicio ordinario.

Por otra parte, se instalará una Oficina Móvil de Atención Policial a la entrada del recinto. Se pretende que esta oficina sirva de punto de referencia a los ciudadanos como información, posibilitando la prestación de cuantos servicios requiera el visitante.

Tanto en la inauguración como en la clausura de la FICA se establecerá un retén con seis bomberos           

- Romería 2015, subida de la Virgen:

Se trata del acto más multitudinario de la feria de septiembre. Desde primeras horas de la mañana del día 14 se establecerá un dispositivo de seguridad, para el total control de la zona, cortando el tráfico de acceso cuando la situación lo requiera.

Para estos servicios se contará con los suficientes medios humanos y materiales, siendo estos los siguientes:

-           84 Policías.

-           16 radiopatrullas.

-           1 grúa.

-           Equipo de transmisiones.

También estará presente el Servicio de Bomberos, Agentes medioambientales y Protección Civil.

El día de la Romería, el Servicio de Policía Local dispondrá de:

-           208 Policías

-           26 Radio patrullas.

-           32 Motocicletas.

-           3 Grúas.

-           Equipo de transmisiones necesario.

Junto a  la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, desde la madrugada del 15 de septiembre, una  Oficina  Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia.      

El Servicio de bomberos  ubicará una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al Antiguo Seminario, y otra en la explanada del Santuario.

- Desfile de Moros y Cristianos:

Sus principales desfiles transcurren por Plaza Martínez Tornel, Plano San Francisco y Gran Vía Salzillo donde la Policía Local cortará el tráfico en sus entornos, procediendo a efectuar desvíos provisionales por las principales rondas de la ciudad.

- Otros actos:

En todos los actos musicales que se celebran con ocasión de la Feria 2015 se prestará servicio policial.

Durante la celebración del acto musical los policías velarán por la seguridad de los asistentes al mismo. Al igual que en el servicio de las atracciones de la Fica, estos funcionarios policiales irán dotados de un chaleco policial reflectante que facilite su identificación.

-Huertos y Campamento Medieval (Jardín del Malecón).

La Policía Local instalará una Oficina Móvil de Atención Policial, complementando el servicio de protección (patrullas a pie).

Esta Oficina quedará instalada en los accesos al recinto ferial del Malecón, coincidiendo su horario de atención al público con el de los eventos programados.

En la Pasarela de Manterola, el 5 y el 14 de setiembre habrá un retén con un total de seis bomberos cada día

- Servicios ordinarios:

En todos los actos festivos en los que se produzca concentración de público, habrá presencia policial con el fin de garantizar el normal desarrollo del acto, control de tráfico y labores de información al ciudadano.

Agentes no uniformados

Como complemento a los efectivos policiales destinados a cada uno de los eventos o actos festivos que conforman el programa de Feria de este año, se van a destinar agentes no uniformados a:

-         Recinto de Feria: 4

-         Recinto de Los Huertos: 4

-         Grandes Desfiles: 8

El disponer de ciertos funcionarios de policía de paisano tiene como objetivo fundamental incrementar la eficacia del servicio ordinario que patrulla de uniforme, en especial ante determinados tipos delictivos relacionados con los delitos contra la propiedad que suelen darse aprovechando las aglomeraciones de personas como hurtos, robos o delitos contra la propiedad industrial o intelectual

Por otra parte, hay que destacar que todos los efectivos de seguridad de la Concejalía, independientemente de los destinados específicamente para cada acto, están dedicados estos días a que el conjunto de los murcianos disfruten de sus fiestas.

El Ayuntamiento despliega un completo dispositivo para garantizar la seguridad durante la Feria de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com