El Palacio Almudí se viste con las tauromaquias de Goya

Fuente:

La exposición permanecerá abierta al público gasta el próximo día 20. La muestra, propiedad de la Fundación Caja Mediterráneo, reúne algunos de los mejores grabados del pintor aragonés sobre el mundo del toro

El Palacio Almudí se viste con las tauromaquias de Goya

El Palacio Almudí abre temporada con uno de los mejores pintores nacionales. Esta noche, a las 20 horas, abre sus puertas la exposición que recoge algunos de los mejores grabados de Francisco de Goya sobre tauromaquia.

La muestra recoge 39 obras en aguafuerte y aguatinta sobre papel de 20 x 30 centímetros, que forman parte de la Colección de Arte de la Fundación Caja Mediterráneo.

Según el texto del tríptico que se ha editado con motivo de la exposición, con "los famosos grabados de ‘La Tauromaquia' se alcanza una visión única del mundo taurino" siendo "la obra de Goya, ejemplo único en el mundo de la belleza, enriquecida aún más por su multiplicada intrepidez artística".

El Alcalde Ballesta explica en este folleto que "en el Palacio Almudí, al alcance de la vista, tenemos ahora la imperecedera serie ‘La Tauromaquia'. Es una de las series más populares de Goya y, en ella, además de un vibrante movimiento, quedan reseñados los más variopintos y peligrosos lances. ‘La Tauromaquia' de Goya es un canto al valor, a la bravura y a la emoción".

Por su parte, el vicepresidente  de la Fundación Caja Mediterráneo, Clemente García, afirma que "esta exposición pone de manifiesto una vez más el compromiso de la Fundación con la ciudad de Murcia" ya que "es todo un honor poder colaborar con el Ayuntamiento para hacer aún más grande la Feria de Septiembre".

El pintor zaragozano elaboró estos grabados entre los años 1814 y 1816 en los que representa a toreros y escenas y lances taurinos. En una primera época se centró en la tauromaquia para ilustrar algunos pasajes de la Carta histórica sobre el origen y el progreso de las corridas de toros en España, publicado por Nicolás Fernández de Moratín. Después, en su exilio a Burdeos, recuperó la temática.

El Palacio Almudí se viste con las tauromaquias de Goya - 1, Foto 1
Murcia.com