Cristóbal Hernández Barbero, ganador del concurso para la realización de un busto del Rector Loustau

Fuente:

"Loustau fue todo un ejemplo universitario, alguien muy entregado a la universidad"

Cristóbal Hernández Barbero, antiguo alumno de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, ha resultado ganador del concurso para hacer un busto en homenaje a quien fuera primer Rector de la Universidad de Murcia y el gran artífice de la supervivencia y la consolidación de este centro de estudios, José Loustau, que dirigió la Universidad de Murcia entre 1918 y 1939.

La escultura, que se realizará en bronce a tamaño natural (unos 90 centímetros), se colocará en el Claustro de la Facultad de Derecho, sede universitaria desde 1935, inmueble que fue adquirido e inaugurado por el propio Loustau, y en el que tuvo su despacho durante años.

Asegura Hernández Barbero que desde que tuvo noticia de la convocatoria del premio, intentó documentarse con fotografías de la época, documentos, escritos del propio rector y la lectura de la única biografía publicada sobre él, escrita por el doctor Honoris Causa Luis Valenciano Gayá en 1979.

Hernández Barbero ha representado en su obra al profesor Loustau con bata y con sus típicas gafas, mirando melancólicamente al cielo. En la obra se incluye una caracola, como símbolo de su pasión por la Biología. El autor ha optado por representarlo al final de su vida: "he intentado resumir toda su trayectoria en el momento final de su existencia, después de haberlo dado todo por la Universidad de Murcia, por sus alumnos y por sus investigaciones"

"Me gustaría que, una vez colocada en el Campus, la gente se acerque a la escultura, que lo reconozca, y que sirva para incitar a los universitarios a conocer más de su vida y su obra", afirma Hernández Barbero, quien asegura que "Loustau fue todo un ejemplo universitario, alguien muy entregado a la universidad, a su trabajo, a su investigación y a su familia".

El ganador del premio, que se muestra muy orgulloso del premio, afirma estar muy agradecido a la Universidad de Murcia, ya que "el Museo Loustau, el de la Universidad y todos los servicios a los que acudí en busca de material y documentación se volcaron conmigo".

El jurado estuvo compuesto por José Meseguer Peñalver, Decano de la Facultad de Biología, en cuyas aulas impartió docencia el Rector Loustau; Domingo Campillo García, profesor de la Facultad de Bellas Artes; Manuel Páez Álvarez, profesor de la Facultad de Bellas Artes; Inmaculada Abarca Martínez, Profesora de la Facultad de Bellas Artes, y Juan Martínez Lax, escultor. Como secretaria, actuó Carmen Veas Arteseros, técnica de Promoción Cultural.

Cristóbal Hernández Barbero, ganador del concurso para la realización de un busto del Rector Loustau - 1, Foto 1
Cristóbal Hernández Barbero, ganador del concurso para la realización de un busto del Rector Loustau - 2, Foto 2
Murcia.com