La Junta de Gobierno aprueba el proceso de participación para elaborar la Estrategia de Ciudad Murcia ´2020´

Fuente:

El próximo lunes 28 de septiembre se ha convocado a todos los miembros del Consejo Social de la Ciudad

La Junta de Gobierno aprueba el proceso de participación para elaborar la Estrategia de Ciudad Murcia ´2020´

La Junta de Gobierno ha aprobado el proceso de participación ciudadana para la elaboración de la Estrategia de Ciudad Murcia ‘2020’.

El Ayuntamiento ha realizado un primer diagnóstico para estudiar la situación del municipio de Murcia, identificando aquellas necesidades que se consideran prioritarias para la mejora del bienestar de los ciudadanos, así como los temas críticos que afectan al territorio.

Así, se ha elaborado un documento de trabajo que recoge las dimensiones estratégicas de la ciudad, que servirá de documento base para el proceso de participación que definirá la Estrategia de Ciudad Murcia ‘2020’.

El objetivo es contar con la opinión de los vecinos de todas las pedanías para elaborar las líneas de desarrollo del municipio para los próximos años.

Para ello, se abre un proceso de participación para la elaboración y aprobación de la Estrategia de ciudad, mediante 3 vías. La primera de ellas, a través del Consejo Social de la Ciudad, mediante 6 mesas de trabajo en las que se recogen las aportaciones de sectores más representativas de la ciudad.

Consejo Social

El Consejo Social de la Ciudad es  el principal órgano de participación ciudadana de carácter consultivo integrado por miembros de  organizaciones sindicales, Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, CROEM, asociaciones de comerciantes, Cámara Comercia, Universidades, colegios profesionales, asociaciones culturales,  asociaciones de vecinos, federaciones deportivas y de mayores.

Dentro de sus funciones se encuentra la emisión de informes y propuestas que con carácter facultativo y consultivo les sean solicitados por la Corporación Municipal, en materia de planificación estratégica de la ciudad.

La fecha prevista para su convocatoria es el 28 de septiembre, donde se informará a los miembros, sobre el proceso de aprobación de una Estrategia de ciudad y se les invitará a participar en su definición.

Mesas de trabajo Sectoriales

Durante las dos primeras semanas, una vez iniciado el proceso, se constituirán  6 mesas de trabajo con diferentes temáticas, cuya finalidad es recoger las aportaciones de la ciudad.

La Mesa 1 sobre ‘Empleo y Promoción Económica’, incluye la creación de empleo y fomento de la vida emprendedora.

La Mesa 2 de ‘Servicio al Ciudadano y Modernización de la Administración’, contempla gobernanza, participación, transparencia política y acceso a la información.

‘Calidad Urbana, Bienestar Social y Sostenibilidad’, Mesa 3, que recoge, entre otros, los aspectos de eficiencia energética, movilidad sostenible y mejora de la calidad de vida del ciudadano.

La Mesa 4 ‘Smarcities’, incluye gestión inteligente y sostenible de los Servicios Públicos, así como Implantación y Dinamización de la Sociedad de la Información,

La Mesa 5 de ‘Ordenación del territorio e Infraestructuras’, encargada de la vertebración del municipio y la accesibilidad del territorio.

Finalmente, la Mesa 6 sobre ‘Turismo, Cultura, Patrimonio y Comercio’, que engloba la proyección de la ciudad al exterior, el desarrollo turístico y la recuperación del espacio comercial.

La segunda de las vías de participación, se articula mediante una plataforma web de consulta, que permite incluir las propuestas de todos los ciudadanos que quieran ser partícipes del diseño de la ciudad.

La última vía, se lleva a cabo a través de la realización de 1.000  encuestas personales a domicilio a una muestra representativa de residentes en el municipio, que permite obtener resultados fiables de la población, concretamente en 6 zonas de actuación: Ciudad, Costera Sur, Cinturón Norte, Huerta Tradicional, Polo Industrial, Campo de Murcia.

Una vez obtenidas las conclusiones de este proceso, se elaborará el documento final, que será la Estrategia de la Ciudad, y será aprobada por la Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno aprueba el proceso de participación para elaborar la Estrategia de Ciudad Murcia ´2020´ - 1, Foto 1
Murcia.com