El PSOE propone un gran acuerdo contra la violencia de género y exige que se dé marcha atrás en los recortes en prevención y atención a las víctimas

Fuente:

Los socialistas presentarán el jueves en Pleno Municipal una moción solicitando que se multiplique por cinco la partida contenida en los Presupuestos Generales del Estado par 2016 destinada a la lucha contra la violencia de género en la Región de Murcia

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, defenderá el próximo jueves en el Pleno Municipal una moción para instar al Gobierno de España a adoptar y promover un Acuerdo Social, Político e Institucional Contra la Violencia de Genero.

Entre los puntos contenidos en la moción que presentará el PSOE, se encuentra la creación de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en cada comunidad autónoma, así como una dotación suficiente en las partidas presupuestarias para la prevención y la asistencia social a las víctimas de violencia de género.

"En los últimos años el PP se ha dedicado a recortar en el presupuesto destinado a prevenir la violencia de género y atender a las víctimas ha recordado Susana Hernández-. Reclamamos que en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se multiplique por cinco la partida destinada a la Delegación de Gobierno para luchar contra la violencia de género, entendiendo que lo presupuestado actualmente es del todo insuficiente y que recortar en estos servicios es poner en juego la vida de muchas mujeres".

La edil socialista responsable del seguimiento de las áreas de Derechos Sociales, Educación, Patrimonio y Parques y Jardines, solicitará la creación de un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel de los servicios sociales y de los centros de la Mujer. "La implicación del Ayuntamiento de Murcia en la lucha contra la violencia machista debe ser absoluta. Frente a los recortes del PP y su apatía en este asunto, el consistorio murciano debe ser firme y estar comprometido en una lucha que es la de todos".

El Grupo Municipal Socialista solicitará también el establecimiento de protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género, y pedirá que se active de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género. "Existen muchas carencias en el servicio de prevención, atención y protección relacionado con la violencia de género. Es responsabilidad de los gobiernos nacional, regional y municipal informar, ayudar y proteger a estas mujeres y poner a su disposición los medios y servicios que les permitan dejar atrás cualquier tipo de violencia", ha indicado la concejala.

Otra de las medidas propuestas por el PSOE es la de incorporar al currículo la formación específica en Igualdad, Educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas, y poner en marcha un Plan Integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.

"Esperamos que todos los grupos políticos apoyen esta moción y podamos dar los pasos necesarios para que nuestro municipio y nuestra región estén a la vanguardia en la lucha contra la violencia de género. En la actualidad los recortes del PP han dejado a miles de mujeres desprotegidas, falta personal especializado que pueda guiarlas y faltan mecanismos de educación y prevención. Es necesario aumentar el presupuesto destinado a esta lucha y desarrollar un verdadero plan que contemple el problema desde la educación, la prevención, la atención integral y la protección. Sólo así estaremos luchando de verdad contra esta lacra social y evitaremos más muertes", ha concluido.

El PSOE propone un gran acuerdo contra la violencia de género y exige que se dé marcha atrás en los recortes en prevención y atención a las víctimas, Foto 1
Murcia.com