Cambiemos Murcia propone rehabilitar el patrimonio con una escuela taller y la recuperación de la acequia de Raal Viejo

Fuente:

Se trata de dos mociones urgentes para la recuperación del patrimonio cultural, medioambiental y paisajístico propuestas por vecinos y asociaciones culturales

Cambiemos Murcia propone rehabilitar el patrimonio con una escuela taller y la recuperación de la acequia de Raal Viejo

Con la finalidad de dar voz y cooperar con las asociaciones y colectivos del municipio, Cambiemos Murcia ha presentado al pleno de mañana dos peticiones de Murcia Huerta Viva y de la Asociación de Vecinos de Llano de Brujas. En estas se solicita la creación de una escuela taller para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico y el paisaje, y la recuperación de un tramo de la acequia histórica de Raal Viejo.

"El patrimonio arquitectónico y natural de nuestro municipio cuenta con una gran lista roja en la que se encuentran propiedades privadas y también públicas, como por ejemplo el molino del Amor en La Albatalía, el molino del Batán en Zarandona, el Castellar de Churra, Torre Falcón en Espinardo o el palmeral de Zaraiche", recuerda José Antonio Moreno Micol, coordinador del grupo de Huerta y Modelo de Ciudad de Cambiemos Murcia.

Como medida prioritaria resulta fundamental la creación de una escuela taller al modo de cómo se ha hecho en otras ciudades donde han contribuido de gran manera en la recuperación de los centros históricos, a la vez que han supuesto un extraordinario modelo de formación y un gran beneficio social con un reducido gasto.

Esta escuela taller debe estar dirigida a personas desempleadas que quieran formarse en la utilización de materiales tradicionales y antiguos oficios cuyo conocimiento resulta imprescindible para la correcta rehabilitación del patrimonio, pero, para garantizar su calidad, debe estar orientada por un equipo multidisciplinar especializado y contar con la colaboración de universidades y colectivos vinculados al patrimonio cultural y natural.

Teniendo en cuenta que este patrimonio arquitectónico suele tener un entorno también degradado, o que existen lugares en donde es necesario intervenir dentro de una recuperación paisajística, la escuela taller ha de contemplar en su programa esta especialidad con el fin de mejorar los paisajes degradados del municipio.

Micol explica que "esta moción se presenta para que de manera transparente y participativa se redacte la programación de la escuela taller, el presupuesto necesario para su puesta en marcha y la selección del equipo técnico multidisciplinar, debiendo quedar reflejada su creación dentro de los próximos presupuestos municipales".

Por otro lado, Cambiemos Murcia también presenta una moción con el objetivo de recuperar y poner en valor un tramo de la acequia de Raal Viejo en Llano de Brujas. Se trata de un cauce construido en el siglo XIXII y que la directiva de la Junta de Hacendados tenía previsto entubar después de años de abandono. De hecho, en mayo se realizó el entubamiento de un tramo de esta acequia y cuyas obras fueron paralizadas por no contar con las necesarias licencias y estar en contra del artículo 9.1.3. del Plan General que exige el mantenimiento de las acequias y canales de riego y su vegetación asociada con el fin de preservar el paisaje tradicional.

"Desde Cambiemos Murcia se apoya el proyecto que Murcia Huerta Viva y la Asociación de Vecinos de Llano de Brujas están redactando para la recuperación de la acequia", afirma el coordinador de Huerta y Modelo de Ciudad, que incluye "la plantación en sus márgenes de especies autóctonas de bosque de ribera e integrando el cauce en el espacio verde existente entre la Vereda de los Zapatas y la calle Poeta Sánchez Bautista". Para esta recuperación se espera la participación del alumnado del colegio e instituto de la pedanía dentro de actividades de voluntariado y de conocimiento medioambiental y cultural.

Es una evidencia el grave estado de conservación en el que se encuentra gran parte del patrimonio del municipio, hasta el punto que si no se actúa con rapidez en su rehabilitación y puesta en valor no tardaremos en perderlo definitivamente. La inacción del Ayuntamiento supone una gran irresponsabilidad al no adoptar las medidas necesarias para conservar el legado cultural y que llegue en buen estado a las futuras generaciones.

Cambiemos Murcia propone rehabilitar el patrimonio con una escuela taller y la recuperación de la acequia de Raal Viejo - 1, Foto 1
Murcia.com