El rector Orihuela: "Tenemos temor de que la asfixia presupuestaria derrumbe universidades"

Fuente:

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha dicho hoy que "todos estamos atemorizados ante la posibilidad de que nuestro sistema universitario se derrumbe catastróficamente por un abismo de asfixia económica".

Orihuela ha hecho estas afirmaciones en el acto de apertura del Foro Universidad-Sociedad, que se celebra en la institución docente murciana con motivo de su centenario y al que asisten más de treinta rectores de universidades españolas.

Para el rector de la Universidad de Murcia, "resulta igualmente alarmante que el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios de las universidades públicas siga decreciendo, a diferencia de lo que ocurre en las privadas, donde, de hecho, se incrementa".

En otro momento de su intervención ha comentado que "me preocupa la persistencia de una ideología subyacente en la que no se toma la universidad como motor del cambio productivo".

Y ha añadido que "me parece también lamentable que se haya inducido una dialéctica innecesaria entre universidad pública y privada simplemente porque algunas personas hayan encontrado beneficios particulares y luego cauces normativos para crear estructuras de succión de los recursos públicos edificados con mucho esfuerzo durante décadas".

"En el caso de nuestra Región ha agregado- lo venimos sufriendo desde hace tiempo, y el reciente conflicto manifestado por nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud es un ejemplo paradigmático; me enorgullece, en cualquier caso, asistir a esta lucha por lo colectivo".

Para el rector, "hemos terminado siendo rehenes de órganos de control que no hemos acordado y de poderes autonómicos que han demostrado no creer en nuestra misión; todo ello, con la inacción de los gobiernos centrales".

Orihuela ha dicho también que "reivindico, aquí y ahora, cien años después de nuestro inicio, la dignidad de nuestra universidad y su defensa con un alegato en contra del mercantilismo de los que aseguran la sobredimensión del sistema universitario español".

En este foro ha intervenido igualmente el director del mismo, Federico Gutiérrez-Solana, quien ha resaltado la falta de compromiso que existe por parte de las administraciones públicas para con las universidades, y ha añadido que como consecuencia de los recortes las mismas han retrocedido diez años.

El director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez, ha analizado el valor social de la Universidad, para resaltar que "el esfuerzo que se hace en las mismas es rentable", añadiendo que "la formación universitaria es fundamental para la consecución de especialistas".

Ha expuesto en otro momento que la retribución del empleado universitario está un 40 por ciento por encima de la media y ha explicado que tenemos menos trabajadores cualificados que otros países porque también la oferta de estos empleos es inferior.

Finalmente ha destacado que lo que la sociedad invierte en la formación de sus titulados siempre es rentable.

En el acto de apertura ha intervenido igualmente la consejera de Educación y Universidades, Maribel Sánchez-Mora, que ha resaltado el papel que la Universidad de Murcia ha desarrollado en el crecimiento de la Región.

El rector Orihuela: Tenemos temor de que la asfixia presupuestaria derrumbe universidades, Foto 1
Murcia.com