La Junta de Gobierno aprueba 400.000 euros para proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización

Fuente:

Los proyectos deben tratar sobre áreas: educativa, sanitaria, productiva, seguridad alimentaria, empoderamiento de la mujer, gobernabilidad e infraestructuras y medio ambiente

La Junta de Gobierno aprueba 400.000 euros para proyectos de cooperación al desarrollo y  de sensibilización

El Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la convocatoria de 2015 para proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización en la población murciana, con un importe de 400.000 euros

La convocatoria tiene dos objetivos, uno de ellos, subvencionar proyectos que se dirijan a la mejora de la calidad de vida, prioritariamente de aquellos países recogidos en el Plan Director 2013-2016 de la Cooperación española, y el segundo, subvencionar proyectos de sensibilización.

Los países definidos en el citado Plan Director son: 12 en América Latina y el Caribe (Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana); 4 en el Norte de África y Oriente Próximo: Mauritania, Marruecos, Población Saharaui y Territorios Palestinos; 3 en África Subsahariana Occidental: Mali, Níger y Senegal; 3 en África Central, Oriental y Austral: Etiopia, Guinea Ecuatorial y Mozambique; 1 en Asia: Filipinas.

Las áreas de las que, prioritariamente, deben tratar los proyectos, serán: educativa, sanitaria, productiva, seguridad alimentaria, empoderamiento de la mujer, gobernabilidad e infraestructuras y medio ambiente. Asimismo se valorarán aquellos aspectos que contribuyan a promocionar la equidad de género, los Derechos Humanos y el respeto al medio ambiente.

Todas aquellas organizaciones e instituciones, fundaciones y asociaciones no gubernamentales para el desarrollo, sin ánimo de lucro y con establecimiento en el municipio de Murcia, podrán solicitar subvención para llevar a cabo dichos proyectos

Además, los proyectos que se lleven a cabo en zonas que se puedan ver afectadas por una situación bélica, y que vayan destinados a paliar los daños sufridos por la población, serán priorizados, multiplicándole la puntuación total que obtengan por 1,2.

En cuanto a los requisitos que deben cumplir, se encuentran: tener personalidad jurídica, capacidad de obrar y estar debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones, Fundaciones, o cualquier otro de carácter público, como mínimos dos años antes de la convocatoria; tener sede abierta en el municipio, y estar inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Murcia, al menos un año antes de la Convocatoria; y no perseguir fines de lucro ni depender económica o institucionalmente de entidades lucrativas o de Administraciones Públicas.

También se deberá disponer de estructura suficiente y de medios humanos y materiales para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales, y tener como fines institucionales la realización de actividades de cooperación al desarrollo.

Las solicitudes se presentaran en el Registro General de este Ayuntamiento o a través de cualquiera de las formas previstas en el Art. 38 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo común, en el plazo de 20 días naturales, desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Proyectos de sensibilización en Murcia

Por otro lado, en cuanto a los proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización en el municipio de Murcia, se aprueba por un importe de 10.000 euros.

Los objetivos de estos proyectos, son en la sociedad murciana, especialmente entre los niños y jóvenes, los valores de solidaridad, de cooperación al desarrollo y hábitos de consumo responsable, de la realidad de los países menos desarrollados y de las causas que generan la pobreza.

Además, fomentar la formación y capacitación de voluntarios del municipio de Murcia para el trabajo especializado en el ámbito de la solidaridad y de la cooperación al desarrollo y la acogida temporal de población de países en desarrollo.

La Junta de Gobierno aprueba 400.000 euros para proyectos de cooperación al desarrollo y  de sensibilización - 1, Foto 1
Murcia.com