El Teatro Circo Murcia se suma al proyecto Teatro Accesible

Fuente:

En una primera fase, las obras incluidas en el Abono Mérida irán acompañadas de subtítulos y lengua de signos para facilitar su comprensión a las personas con discapacidad auditiva o visual

El Teatro Circo Murcia se suma al proyecto Teatro Accesible

El Teatro Circo Murcia se ha sumado a la iniciativa de Teatro Accesible que se viene implantando en los principales teatros españoles con el objetivo de facilitar el acceso al teatro para personas con discapacidad auditiva y visual.

Este proyecto supone una oportunidad de acceso a los contenidos y espacios de ocio para las personas con discapacidad sensorial mediante un conjunto de servicios que convierte al escenario del teatro en un entorno accesible, además de generar experiencias de ocio compartido que permiten a estos usuarios la asistencia regular al teatro. Estos servicios consisten en subtítulos, lengua de signos, audiodescripción y Braille, entre otros.

Según el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, "colaborar con la iniciativa Teatro Accesible supone poner en marcha en Murcia una iniciativa pionera, ya que apenas existe programación accesible de manera continuada en el ámbito teatral para personas con discapacidad".

Por su parte, la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha explicado que "es prioridad de este Equipo de Gobierno eliminar las múltiples barreras que encuentran las personas con discapacidad en su vida diaria, no sólo físicas, sino otras muchas, muchas veces invisibles, que impiden la comunicación o el acceso a la información y los contenidos audiovisuales. Estamos trabajando en conseguir la accesibilidad plena en el municipio de Murcia y lograr que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta en todos los ámbitos de acción".

Asimismo, esta colaboración supone un posicionamiento de compromiso y sensibilización hacia la sociedad, la cultura y las personas con discapacidades auditivas o visuales, abriendo así un canal directo de comunicación con los espectadores, lo cual favorece tanto la captación de nuevos públicos y la fidelización al teatro de personas con discapacidad.

Las obras de teatro que el Teatro Circo Murcia ofrece esta temporada al proyecto de Teatro Accesible son las incluidas en el ciclo Abono Mérida:

- 20 de noviembre: 'Sócrates', con José María Pau.

- 23 de enero de 2016: 'César y Cleopatra', con Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Lucía Jiménez y Marcial Álvarez.

- 5 de febrero de 2016: 'Medea', con Ana Belén. 

La Fundación Vodafone y Aptent, la empresa que puso en marcha este proyecto -con base tecnológica en un equipo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid-, ha desarrollado también una aplicación móvil para Teatro Accesible, a través de cual la que se distribuirá el subtitulado y la audiodescripción de las obras.

El Teatro Circo Murcia se suma al proyecto Teatro Accesible - 1, Foto 1
Murcia.com