El Colegio de Arquitectos sobre la recuperación de la que fue Prisión Provincial

Fuente:

Ante las noticias difundidas referentes a la posible recuperación del edificio que fue la Prisión Provincial (La "nueva" cárcel vieja) y tras el simultáneo desmentido y a la vez confirmación, dependiendo de la concejalía que se consultase, el Colegio de Arquitectos ha de manifestar:

Hace ya 16 años, en 1999, ante la amenaza de demolición para el edificio de la antigua cárcel, incluso con licencia obtenida, fue el Colegio de Arquitectos la única Institución que planteó con contundencia su protección y recuperación para la ciudad de Murcia, oponiéndonos a su inminente destrucción y fueron las acciones del Colegio, junto a otros profesionales y ciudadanos, las que consiguieron su conservación.

Aunque quizá sea más preciso decir "su no demolición", que "su conservación", porque hemos tenido que asistir impotentes a una situación de verdadero abandono, perdida la iniciativa en la maraña de trámites burocráticos hasta que pasase a ser finalmente propiedad municipal coincidiendo con el derrumbamiento de la cúpula central del panóptico.

En 2011, tras producirse esa lenta, casi inalcanzable transmisión y pasar a dominio municipal, el alcalde y el concejal de cultura del Ayuntamiento, pidieron la colaboración del Colegio en el desarrollo de los procedimientos que habrían de llevar a la rehabilitación del edificio y su puesta a disposición de la ciudad como equipamiento de primer orden.

El Colegio emitió un informe-memoria sobre ello proponiendo la determinación de los usos a que se destinaría el edificio mediante el procedimiento de consulta y participación profesional y ciudadana que concluiría con un concurso de anteproyectos de amplia convocatoria una vez fijado el o los destinos de los espacios a rehabilitar.

Desde entonces y a pesar de las distintas ocasiones en que reiteramos nuestra disposición para ello, en realidad nada efectivo se ha hecho. Aunque es cierto que el llamado "problema de la cárcel vieja", al que preferimos llamar la "oportunidad que ofrece la cárcel vieja", ha formado parte de casi todos los comentarios, propuestas y debates.

En la primera visita a la nueva corporación, en la persona de su alcalde y el concejal de urbanismo, la rehabilitación de la antigua prisión provincial fue uno de los temas singulares que expusimos obteniendo la promesa, confirmada después por las declaraciones en prensa de los asistentes, de la convocatoria del concurso para obtener la mejor de las soluciones posibles.

Hoy sabemos, con gran sorpresa y sin aviso alguno, que se ha decidido habilitar un presupuesto de 5,3 millones de euros para su rehabilitación, que el proyecto lo va a realizar la empresa Urbanizadora Municipal S.A., y que los honorarios que se asignan para dicho trabajo son de 318.000 euros.

También que no se sabe cuál será el o los usos, recurriendo al equívoco concepto de "contenedor flexible".

Bienvenida sea la dotación presupuestaria para acometer, de una vez y por todas, la ansiada recuperación tanto del edificio como del espacio urbano.

Pero quizá cabría recordar que, por muy municipal que sea, Urbanizadora Municipal S.A. es eso: una sociedad anónima, es decir, una mercantil como otra sean cuales fueren sus accionistas. Al menos eso se desprende de la lectura de sus estatutos.

Y como tal y dadas las características de la contratación que se indica, si es que no se alcanza a entender que se trata de una obra con categoría de intervención en espacio y edificio protegido, que merece, de una vez y por todas, resolver la situación de los últimos años, con un Concurso de amplia convocatoria que "ponga a Murcia en el mapa" como en el pasado estuvo; si es que no se entiende que la Arquitectura, el Patrimonio y la Urbanística de la Ciudad merece un trato mejor, en ese caso, al menos que se cumpla la ley y se permita la concurrencia a la contratación pública de todos quienes puedan estar habilitados para hacerlo, en igualdad de condiciones.

El Colegio de Arquitectos sobre la recuperación de la que fue Prisión Provincial, Foto 1
Murcia.com