La Finca Municipal ´Majal Blanco´ estará protegida contra incendios forestales gracias al Plan de prevención del Ayuntamiento de Murcia

Fuente:

150.000 euros destinará el Ayuntamiento de Murcia para los trabajos en la masa arbórea del Majal Blanco, destinados a disminuir los riesgos de incendios forestales

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el pliego de condiciones para la contratación de las obras de ‘Ejecución de sistemas preventivos de defensa antiincendios  en la Finca Majal Blanco, en Sangonera La Verde, para un período de 6 meses y con un importe de 150.000 euros.

El Plan pretende transformar la vegetación forestal pasando de modelo de plantas de gran riesgo de incendio a un modelo con riesgo menor.

Gracias a este proyecto, se evitará la propagación del fuego una vez iniciado el incendio y se asegurará la persistencia a largo plazo, de la masa de pino carrasco dentro del espacio natural protegido en el que nos encontramos, frente a la acción de agentes externos, en este caso incendios forestales. Además las viviendas colindantes con el espacio municipal estarán protegidas de posibles incendios.

Las obras consistirán en trabajos de retirada de árboles; de podas de ramas de la parte inferior de los árboles para dejarlas limpias;  y astillado, que es el triturado de residuos mediante astilladora, consiguiendo la mejor adaptación de los restos vegetales triturados en el suelo, y a la vez una mayor rapidez en su descomposición.

Además, los residuos obtenidos  de las podas serán sacados con la ayuda de un tractor para facilitar las tareas del astillado, y posteriormente pasar a la extracción de los mismos del monte.

Se han seleccionado como zonas de intervención en la finca municipal, las bandas de terrenos colindantes con urbanizaciones existentes y aquellas zonas que presentan densidades muy elevadas de pinos.

La Finca Municipal ´Majal Blanco´ estará protegida contra incendios forestales gracias al Plan de prevención del Ayuntamiento de Murcia, Foto 1
Murcia.com