Comienza el plan de recuperación y protección de la Huerta y el proyecto Murcia Río

Fuente:

Comienza el plan de recuperación y protección de la Huerta y el proyecto Murcia Río

Plantea actuaciones para la recuperación del patrimonio cultural, histórico, medioambiental y paisajístico, para la revitalización económica, el impulso turístico y, por supuesto, la elaboración de un Plan Especial de Protección. Entre los objetivos figura la creación de un sello de calidad para los productos, de un mercado temático para la venta directa de productor a consumidor y la aprobación de incentivos fiscales para el mantenimiento de la actividad agraria.

El plan de recuperación, protección y conservación de la Huerta y el proyecto Murcia Río dispone ya de un documento base que constituye una hoja de ruta para revitalizar, mantener y cuidar el entorno natural que forma parte esencial de la identidad del municipio. Este plan de acción ha sido uno de los principales asuntos abordados hoy en la sesión extraordinaria del Consejo Social de la Ciudad celebrada en el Salón de Plenos, bajo la presidencia del Alcalde, José Ballesta, y con la asistencia de representantes de organizaciones empresariales, sindicatos, colegios profesionales, universidades, colectivos festeros, culturales y sociales. Comienza así un proceso de reflexión que servirá de base para, mediante la participación y discusión, llegar a una fase de propuestas y soluciones cuyo objetivo sea la preservación y potenciación de los valores de la Huerta, enmarcada dentro de la Estrategia de Ciudad Murcia 2020.

El ámbito total de actuación alcanza una superficie de unos 160 Km2, que engloba tanto la ciudad como las pedanías y huertas perimetrales. El plan se plantea con diez objetivos:

-       Coordinación e impulso:

La Oficina de la Huerta actuará al modo de una “ventanilla única” y se encargará de canalizar todas las iniciativas, actuando como un órgano de gestión y coordinación desde una perspectiva integral.

-       Participación:

La participación social, eje prioritario en todo el proceso, buscará la implicación de asociaciones de vecinos, regantes, junta de hacendados, CHS, colectivos sociales y culturales (Azacaya, Huerta Bizarra, Murcia en Bici, Bicimur, Murcia Huerta Viva, etc.), colegios profesionales, universidades, administraciones públicas, etc.

-       Formación y sensibilización:

El plan incluye la organización de actividades educativas, la creación de una escuela taller dirigida a actividades de restauración del patrimonio histórico, agrícola y de medio ambiente y la organización de una Semana de la Huerta, diseñada con el objetivo de dinamizar este entorno natural.

-       Desarrollo socio económico:

Se propone la creación de la marca “Productos de la Huerta de Murcia”, un sello de calidad aplicable a vegetales, embutidos, conservas, etc., y una línea de artículos ecológicos, además de la puesta en marcha de un mercado temático de proximidad para la venta directa de productor a consumidor. Con una periodicidad mensual, se celebrará en la última semana de febrero.

Con el objetivo de incentivar el mantenimiento de la actividad agraria y la recuperación de cultivos en parcelas abandonadas, se propone la aprobación de incentivos fiscales mediante la reducción de la cuota del IBI en las parcelas que se mantengan cultivadas. De igual modo, y con la finalidad de evitar el abandono de terrenos y cultivos, se plantea la gestión de un Banco de Tierra que gestione el arrendamiento o cesión temporal de parcelas para su puesta en producción

-       Recuperación del patrimonio cultural, histórico, medioambiental y paisajístico:

Un elemento fundamental será la elaboración de un inventario exhaustivo de todos los elementos de interés patrimonial, así como el desarrollo del proyecto Murcia Río, el más ambicioso y completo de los contenidos en el plan, que afectará a la totalidad del cauce que discurre por el municipio, con una longitud de 24 Km, e incluye tramos de carril-bici, Contraparada, antiguos meandros y un entorno agrícola. El proyecto, cuyo concurso se convocará en 2016, incluirá zonas de ocio y esparcimiento, además de áreas para actividades culturales y deportivas. El itinerario discurrirá por espacios con elementos de interés cultural, patrimonial, hidráulico, etnográfico y paisajístico que serán señalizados y puestos en valor, convirtiendo al Río Segura en el principal elemento vertebrador del territorio de la Huerta.

El plan de rehabilitación del patrimonio construido se pone en marcha con la redacción el próximo año de los proyectos técnicos para la recuperación del Molino del Amor y del Molino de Funes, en La Albatalía; la Torre Falcón, en Espinardo; del Molino del Batán, en el Camino de Monteagudo; y del Molino Armero, en Cabezo de Torres, entre otros. Esta actuación se complementará con la aprobación de incentivos y ayudas a la rehabilitación de elementos patrimoniales privados, la adecuación de espacios de interés ambiental (palmeral de Zaraíche y del Castellar de Churra), la creación del Centro de Interpretación de la Contraparada y la aprobación de los planes especiales de protección y reforma interior del malecón y del Sitio Histórico de Monteagudo.

-       Integración territorial, movilidad y accesibilidad:

Incluye la elaboración de un plan de movilidad y de recuperación de caminos de la Huerta, haciéndolos compatibles con su uso peatonal, ciclable y limitación de velocidad para la circulación de vehículos.

-       Innovación, sostenibilidad y nuevas tecnologías:

Especialmente en dos ámbitos: la convocatoria de un concurso de ideas para el aprovechamiento y uso eficiente del agua, nuevas técnicas de cultivo, residuos, etc.; y la creación de una línea de ayudas para la implantación de medidas de ahorro energético y consumo de agua.

-       Promoción, turismo y ocio:

Creación y adecuación de sendas verdes, entre ellas, la de la Acequia Alquibla, entre Algezares y La Alberca, y la Senda de Granada, en el tramo Monteagudo-Guadalupe. Se plantea asimismo la creación de una Q de calidad para establecimientos hosteleros de la Huerta y la promoción de la gastronomía tradicional.

-       Preservación e integración de la red de riego:

Integración de la Acequia del Raal Viejo en un espacio de uso público y la rehabilitación de Los Canelaos, de la Acequia Aljufía, entre otras actuaciones.

-       Plan Especial de Protección:

Convocatoria de un concurso para la elaboración de propuestas técnicas, sociales, económicas, culturales, urbanísticas y de gestión. 

Comienza el plan de recuperación y protección de la Huerta y el proyecto Murcia Río - 1, Foto 1
Comienza el plan de recuperación y protección de la Huerta y el proyecto Murcia Río - 2, Foto 2
Murcia.com