La UCAM participa en la Semana de la Ciencia con más de una veintena de actividades

Fuente:

Este año, como novedad, ha incluido talleres relacionadas con la gastronomía, la odontología o la impresión 3D de biomateriales

La UCAM participa en la Semana de la Ciencia con más de una veintena de actividades

La actividad científica abandona durante unos días las aulas y laboratorios de la Universidad Católica de Murcia para instalarse en el Jardín del Malecón de Murcia, con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia. Por medio de 11 stands, y más de una veintena de actividades, la UCAM acercará la investigación, desde hoy viernes y hasta el domingo 8, a todos los públicos. El evento está organizado por la consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la CARM, y la Fundación Séneca. Este año, como novedad, la institución ha presentado actividades relacionadas con la odontología, informando a los asistentes sobre la importancia de los cuidados bucodentales para poder prevenir futuras enfermedades; la gastronomía, a través de la elaboración de diferentes platos tradicionales de la dieta mediterránea, o la impresión 3D de biomateriales.

La rectora de la Universidad, Josefina García Lozano, ha destacado la importancia de este acontecimiento que permite a los jóvenes ver en vivo la investigación que se realiza desde las universidades; y ha asegurado que "no puede haber una buena docencia si no está apoyada en una investigación de calidad. Y no hay universidad si esta no es docencia, investigación y transferencia a la sociedad".

Robots y drones

Los grados de la Escuela Politécnica Superior han presentado diversos talleres adaptados a todas las edades, que van desde la medición de nivel de sonidos en decibelios; ver las posibilidades que ofrece un dron en el mundo de la arquitectura, la arqueología, la restauración o el patrimonio, o conocer el funcionamiento de una impresora 3D, hasta montar tu propio robot.

Crea tu propia crema

En el ámbito de la salud, también son diversas las actividades que la UCAM realizará en la Semana de la Ciencia. A través del Grado en Farmacia los visitantes podrán realizar allí un gel de aloe vera hidratante que posteriormente se podrán llevar. Además, también en el área de la medicina, los participantes podrán asistir a un mini curso de reanimación cardiopulmonar, donde se realizarán maniobras de compresión torácica, respiración boca a boca, desobstrucción de vía aérea por atragantamiento y uso de desfibrilador semiautomático con simuladores.

Tras las huellas

Los asistentes podrán conocer cómo trabajan y el material que utilizan los criminólogos. Para ello, el Grado en Criminología de la Católica recreará el escenario de un delito en el que se realizarán talleres de revelado de huellas dactilares, análisis de muestras óseas y test de detección de hemoglobina.

En el ámbito deportivo se realizarán varias actividades. BasketBall challenge mostrará a los participantes cuál es la técnica más adecuada para efectuar tiros más precisos en función de sus características. Del mismo modo, se realizarán un taller de salto vertical y otro de acrobacia; además de una demostración de la funcionalidad y seguridad del césped artificial.

Radio en directo

La radio universitaria de la UCAM iRadio, producirá desde la Semana de la Ciencia algunos de sus programas, con especial participación del público asistente que podrá tanto intervenir en el mismo como conocer cómo se realiza un programa.

La UCAM participa en la Semana de la Ciencia con más de una veintena de actividades - 1, Foto 1
La UCAM participa en la Semana de la Ciencia con más de una veintena de actividades - 2, Foto 2
Murcia.com