La UCAM crea el Foro Español de Debate Universitario

Fuente:

José Luis Mendoza da a conocer este proyecto en el transcurso de la presentación del Club de Debate de la Universidad Católica de Murcia; acto en el que ha participado Noelia Arroyo, consejera de Cultura y Portavocía de la Región de Murcia

La UCAM crea el Foro Español de Debate Universitario

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, ha dado a conocer la creación del Foro Español de Debate Universitario en el transcurso de la presentación oficial del Club de Debate de la Universidad Católica de Murcia; acto en el que también ha participado Noelia Arroyo, consejera de Cultura y Portavocía de la Región de Murcia. Tras dar a conocer esta iniciativa, ha tenido lugar la primera sesión del recién creado Club de Debate de la UCAM, con una exhibición por parte de los mejores oradores universitarios del mundo.

José Luis Mendoza destacó la importancia de iniciativas como ésta en el ámbito universitario ya que dentro de la formación de los estudiantes "es muy importante dominar la oratoria y el debate". Además, adelantó que "desde la UCAM, a través del foro se creará una liga de debate interuniversitario que reunirá a los jóvenes estudiantes más brillantes en este ámbito de toda España". Noelia Arroyo, que es licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCAM, se mostró contenta de ver que su universidad sigue creciendo y poniendo en marcha iniciativas en el ámbito de la educación y la cultura: "Como portavoz del Gobierno Regional conozco la importancia que tiene el debate. Hoy he venido a escuchar y a aprender porque los políticos también tenemos que escuchar a los demás. Hay que perder el miedo a debatir".

Sobre esa importancia del debate en el ámbito universitario, Pablo Blesa, vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación, destacó que es fundamental que todos "mejoremos nuestras habilidades comunicativas y la oratoria" y agradeció "el empuje de los alumnos para llevar a cabo este proyecto". Juan Antonio Megías, profesor del Grado en Derecho, también incidió en la labor de los estudiantes para poner en marcha el Club de Debate de la UCAM y les animó a participar porque "la comunicación y el debate tienen fuerza suficiente para cambiar el mundo". Por su parte, Veronica Salinas, estudiante del Grado en Derecho y presidenta del Club de Debate de la UCAM, se mostraba ilusionada por la puesta de largo del proyecto señalando sus objetivos iniciales: "La primera meta que nos marcamos es presentarnos a un torneo nacional. Hacerlo lo mejor posible y dejar lo más alto posible a la UCAM".

Primer debate con los mejores oradores universitarios del mundo

Tras la inauguración oficial, tuvo lugar el primer debate en el que participaron los mejores oradores de ámbito nacional y los tres mejores oradores hispanohablantes del mundo en el ámbito universitario: Antonio Fabregat, mejor orador hispanohablante del mundo (CMUDE 2015) y subcampeón mundial de debate universitario (CMUDE 2014); Pilar Rodríguez Losantos, segunda mejora oradora hispanohablante del mundo (CMUDE 2015) y subcampeona mundial de debate universitario (CMUDE 2015); Javier López Padilla, exdirector y cofundador de la Escuela de debate Cánovas UMA y ex presidente de la X Simulación del Parlamento andaluz; Alberto de Unzurrunzaga Rubio, segundo mejor orador hispanohablante del mundo (CMUDE 2015) y subcampeón mundial de debate universitario (CMUDE 2014); Yolanda González Sánchez, ganadora del Torneo Isabel de España 2013, premio a Mejor Orador en el Torneo Nacional Cánovas Fundación 2014, ganadora del Torneo Pasarela Judicial 2015 y ganadora del Torneo Copa Masters Judicial 2015; José Luis Pedraza García, semifinalista del torneo nacional de la Universidad Francisco de Vitoria y miembro de la delegación española del campeonato mundial de debate 2015; Gonzalo Herrero, subcampeón mundial de debate universitario (CMUDE 2014) y séptimo mejor orador hispanohablante del mundo (CMUDE 2015); y Javier de la Puerta, campeón nacional de la Universidad Francisco de Vitoria y semifinalista mundial de debate (CMUDE 2015).

Estos oradores, divididos en dos equipos, realizaron un debate de exhibición para los alumnos y profesores de la UCAM que llenaron el salón de actos. El tema de debate fue sobre la posible intervención militar contra el terrorismo yihadista en el que el equipo, que hacía de Gobierno, se mostraba a favor y el de la Oposición, en contra. Los argumentos, las disputas dialécticas y el enfrentamiento verbal sirvieron de ejemplo para conocer la mecánica de un debate mostrando un excelente nivel los oradores participantes; Un nivel al que aspira a llegar con el tiempo el Club de Debate de la UCAM que hoy comienza su andadura.

La UCAM crea el Foro Español de Debate Universitario - 1, Foto 1
Murcia.com