El Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia cumple 25 años

Fuente:

El Teatro Romea acogerá las distintas actuaciones el próximo sábado y domingo, con entrada libre. Previamente a su actuación, las bandas de música realizarán un desfile desde la Plaza de Belluga hasta el Teatro Romea

El Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia cumple 25 años

El Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia cumplirá el próximo fin de semana 25 años.

El Teatro Romea acogerá las actuaciones de las bandas de música inscritas de Segunda Sección, compuestas por entre 51 y 70 músicos, y Primera Sección, de 71 a 90  músicos.

Así, el sábado, día 14 de noviembre, a las 18 horas actuarán las bandas de la Segunda Sección que son la Agrupación Musical Montesinos (Los Montesinos - Alicante), la Banda Municipal Morata de Tajuña (Madrid) y la Sociedad Musical de Cehegín (Región de Murcia)

El domingo, día 15 de noviembre, a las 18 horas, será el turno de la Asociación Musical Moteña (Mota del Cuervo - Cuenca), la            Banda Asociación Amigos de la Música de Yecla (Región de Murcia) y la Sociedad Musical Las Musas de Guadalupe  (Murcia).

La entrada es libre con invitación que se podrá recoger en la taquilla del Teatro Romea desde el próximo viernes, con un máximo de dos invitaciones por persona.

Previamente a su actuación, las bandas de música realizarán un desfile desde la Plaza de Belluga hasta el Teatro Romea.

Con el fin de promocionar el trabajo de compositores de la Región de Murcia, las bandas estarán obligadas a interpretar una obra de un compositor murciano que, en esta ocasión será Juan José Beltrán, compositor, trompetista, profesor y arreglista.

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha explicado que "el Ayuntamiento, en su tarea de fortalecer y promover la cultura y los valores artísticos musicales, realiza a lo largo del año distintos programas municipales para con las bandas de música, tales como este mismo certamen, los convenios establecidos con las asociaciones musicales de nuestro municipio, así como los conciertos que se vienen realizando en las calles y plazas de nuestra ciudad, como son los programas Acordes de feria y A toda banda".

Pacheco ha añadido que "esta estrategia cultural cuenta con un múltiple objetivo: la promoción de la cultura en el municipio, la conformación de una oferta cultural y de ocio, la promoción y apoyo a las asociaciones de nuestro municipio y el ofrecer a las bandas de música un marco en el que mostrar sus trabajos a la vez que le sirvan como objetivos inmediatos y estímulo para el día a día, tanto a los músicos como a los directores y a las directivas".

El certamen Ciudad de Murcia es un proyecto con una gran importancia a nivel nacional y, prueba de ello, es las numerosas solicitudes de participación recibidas desde distintas regiones como Galicia, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla La Mancha. De hecho, debido al número de bandas que realizaron su inscripción para la segunda sección hubo que realizar un sorteo para seleccionar las tres bandas participantes.

El concejal ha finalizado diciendo que "este certamen es uno de los más importantes de todo el estado español, debido al rigor y seriedad del trabajo desarrollado en la organización técnica propia de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, así como debido a la presencia cada año de un jurado que goza de un muy alto nivel musical, en todos sus aspectos: técnico, teórico, pedagógico, de dirección, concertístico, de composición..."

El Jurado, a propuesta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, está compuesto por personalidades del mundo de la música, como son Fernando Bonete, director titular de la Banda Municipal de Valencia; Antonio Ginés Abellán, ex director del Conservatorio Superior de Murcia y fundador del primer Cuarteto de Saxofones de España, y Juan José Navarro, director de la Coral Polifónica de la Universidad de Almería.

Cada miembro del jurado podrá conceder de 0 a 10 puntos, admitiéndose fracciones de medio punto, por cada uno de los siguientes conceptos: afinación, sonoridad, interpretación y técnica a cada una de las bandas actuantes tanto por la obra obligada, como por la de libre elección.

A todas las bandas se les entrega una cantidad económica como ayuda para participar en el certamen (1.100 euros a las de la Primera Sección y 1.000 euros a las de la Segunda Sección), además de los siguientes premios:

- Sección Primera: 1º Premio con 2.000 euros, 2º Premio con 1.600 euros y 3º Premio con 1.200 euros.

- Sección Segunda: 1º Premio con 1.800 euros, 2º Premio con 1.500 euros y 3º Premio con 1.100 euros.

El Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia cumple 25 años - 1, Foto 1
Murcia.com