El Ayuntamiento y la UMU ponen a disposición de los murcianos más de 2.200 ordenadores en 126 aulas de libre acceso en barrios y pedanías

Fuente:

El Ayuntamiento y la UMU ponen a disposición de los murcianos más de 2.200 ordenadores en 126 aulas de libre acceso en barrios y pedanías

El SmartAula supone la unión de los equipos y medios informáticos de la UMU y del Ayuntamiento, con el objetivo de multiplicar por tres el número de usuarios hasta alcanzar las 40.000 personas al año. El Alcalde señala que "este acuerdo supone un salto cualitativo en la gestión de las aulas municipales, adaptándolas a las necesidades reales de los usuarios y tomando como referencia el modelo 'know how' de la UMU".

El Alcalde, José Ballesta, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, han firmado hoy el acuerdo SmartAula destinado a mejorar la formación y la posibilidad de disponer de Internet de los murcianos a través de las Aulas de Libre Acceso (ALAS).

“Este acuerdo con la UMU, una institución referente en innovación tecnológica en España, supone un salto cualitativo en la gestión de las 56 aulas municipales, adaptándolas a los nuevos tiempos y a las necesidades reales de los usuarios, poniendo las nuevas tecnologías al servicio de las personas”, subrayó Ballesta, quien adelantó que “el acuerdo implicará también la ampliación del horario de uso de las ALAS y sus prestaciones”.

SmartAula supone la unión de los equipos y medios informáticos de la UMU con los del Ayuntamiento. De esta forma, los estudiantes de la Universidad de Murcia residentes en el municipio podrán acceder al software docente desde las aulas municipales y, a su vez, cualquier ciudadano podrá hacer uso de los equipos ubicados tanto en los centros municipales como de la Universidad. Próximamente los murcianos tendrán a su disposición más de 2.200 ordenadores (1.700 de la UMU y 500 del Ayuntamiento) y un total de 126 aulas (70 de la UMU y 56 del Ayuntamiento).

El Alcalde y el Rector han rubricado esta mañana el acuerdo de intenciones en presencia del Concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, y del Gerente de la UMU, Tomás Jiménez, responsables de las áreas implicadas en el proyecto.

“Vamos a mejorar el servicio, aprovechando al máximo los recursos municipales y tomando como referencia el ‘know how’ de la UMU”, puntualizó José Ballesta, quien explicó que “esperamos multiplicar por tres el número de usuarios, alcanzando las 40.000 personas al año”.

Instituciones que trabajan unidas

Este acuerdo pone también de manifiesto la colaboración entre instituciones, respondiendo a las demandas de los ciudadanos de compartir esfuerzos, desarrollos y coordinación, ofreciendo mejores resultados y servicios, y ahorrando costes. Ese es el objetivo de todas las administraciones públicas, y el Ayuntamiento y la Universidad lo concretan nuevamente, en este caso, con una colaboración que beneficia doblemente a los alumnos UMU -que amplían las aulas a su disposición y pueden realizar prácticas para complementar su formación teórica- y para todos los vecinos de Murcia -que tendrán el soporte y formación de la generación universitaria de nativos digitales-.

Más horas y más prestaciones

Además de una nueva oferta de talleres gratuitos, cuya inscripción puede realizarse a partir de hoy, las ALAS permanecerán abiertas a partir de enero durante el horario de apertura de cada centro cultural.

El acuerdo implica también la mejora de las prestaciones de las ALAS, en las que se incorpora un nuevo sistema de video vigilancia y un sistema de autenticación propio para garantizar un acceso seguro, además del mantenimiento y mejora de los equipos y ordenadores de las aulas informáticas municipales, asegurando revisiones preventivas, diagnóstico y reparación de averías.

Diseño web y retoque fotográfico

Todos los vecinos de Murcia con edades comprendidas entre 16 y 85 años, con conocimientos del entorno digital o sin ellos, pueden apuntarse, a partir de hoy, en el portal del Ayuntamiento de Murcia –www.murcia.es- o directamente en el enlace www.talleres.alas.murcia.es

Los talleres formativos, de una hora y media de duración, en horario de mañana y tarde (de 9.30 a 12.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas), son los siguientes: Sácale partido a Internet, Retoque fotográfico, Hoja de cálculo, Diseña tu propia web, Cuida y protege tu PC, Introducción a Bases de Datos, Procesador de Textos, Introducción a la Informática, Aprende a montar vídeos, Presentaciones, Sácale partido a Internet (II).

Además, se realizarán talleres a demanda de los propios usuarios, que pueden realizar su propuesta online si la temática sobre la que desean profundizar no está recogida en el listado ofertado. La oferta de SmartAula se completa con los 33 cursos de informática y TICs, que se imparten durante todo el año, dentro de la programación propia de los Centros Culturales municipales.

El Ayuntamiento y la UMU ponen a disposición de los murcianos más de 2.200 ordenadores en 126 aulas de libre acceso en barrios y pedanías - 1, Foto 1
El Ayuntamiento y la UMU ponen a disposición de los murcianos más de 2.200 ordenadores en 126 aulas de libre acceso en barrios y pedanías - 2, Foto 2
Murcia.com