El Ayuntamiento de Murcia junto al Gobierno regional impulsan el proyecto ´Zona de Actividades Logística y Terminal Intermodal Ferroviaria de Murcia´

Fuente:

El Ayuntamiento de Murcia junto al Gobierno regional impulsan el proyecto ´Zona de Actividades Logística y Terminal Intermodal Ferroviaria de Murcia´

Esta estrategia conjunta pretende lograr un sistema logístico multimodal que garantice la conectividad a través de todos los sistemas de transporte, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. La ZAL de Murcia está prevista sobre una superficie de 1.900.000 m² en el Complejo de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales Oeste, en Sangonera la Seca.

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el texto del convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, para el desarrollo del proyecto estratégico ‘Zona de Actividades Logística (ZAL) y Terminal Intermodal Ferroviaria de Murcia’.

El objeto de dicho convenio se centra en el desarrollo del proyecto ZAL de Murcia y Terminal Intermodal Ferroviaria, de gran importancia para para el tráfico de mercancías,  con el fin de propiciar la interoperabilidad entre todos los medios de transporte

Esta estrategia conjunta pretende lograr un sistema logístico multimodal que garantice la conectividad a través de todos los sistemas de transporte, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, que optimice el funcionamiento de las cadenas logísticas y dé respuesta a las cada vez más exigentes necesidades de las empresas.

Se trata de reforzar el sector logístico de la región como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo, mediante una actuación encaminada a generar un tejido empresarial que integre los distintos sistemas de transporte: portuario, ferroviario, aéreo y por carretera”.

La ZAL de Murcia está prevista sobre una superficie de 1.900.000 m² en el Complejo de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales Oeste, en Sangonera la Seca.

La acción, aprobada por la Unión Europea, contiene los proyectos para la adecuada inserción territorial de la actuación, la coordinación de inversiones y el desarrollo urbanístico mediante la elaboración de un Programa de Actuación Territorial y un Plan Especial de Ordenación e Infraestructura.

Además,  comprende la elaboración de los proyectos constructivos de las conexiones con las infraestructuras viarias, ferroviarias y de servicios, además de los propios proyectos de ejecución de la Terminal Intermodal y el Centro Logístico.

Este proyecto, de gran importancia para el desarrollo regional, se enmarca en el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020, que contempla finalizar las obras de la primera fase del Corredor Mediterráneo entre Alicante-Murcia y Puerto de Cartagena.

El Ayuntamiento de Murcia, en el ámbito de sus competencias urbanísticas y de ordenación territorial se compromete a participar en el diseño territorial, urbanístico y medioambiental más adecuado para el proyecto, principalmente promoviendo y tramitando los instrumentos medioambientales, así como los correspondientes de planeamiento y gestión urbanística y cualesquiera otros necesarios para el desarrollo del proyecto.

Asimismo, colaborará también en la gestión de suelo para el desarrollo del proyecto, gestión de servidumbres en el ámbito, etc.

El Ayuntamiento de Murcia junto al Gobierno regional impulsan el proyecto ´Zona de Actividades Logística y Terminal Intermodal Ferroviaria de Murcia´ - 1, Foto 1
Murcia.com