El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha el programa "Juntos"

Fuente:

Promueve estilos de vida saludables para mujeres embarazadas y en período de lactancia

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha el programa

Taller de compra y gastronomía saludables, actividad física para embarazadas y para madres con bebés, yoga y una jornada técnica son algunas de las actividades que se presentan mañana y se pondrán en marcha en diciembre

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Salud y Deportes que dirige Felipe Coello, presenta la puesta en marcha del proyecto europeo ‘Juntos: sano para ti, sano para los dos’, que pretende fomentar estilos de vida y dietas saludables para mujeres embarazadas y en período de lactancia, especialmente de grupos desfavorecidos o vulnerables.

‘Juntos’ desarrollará durante 10 meses trabajos comunitarios con grupos de mujeres, involucrándolas en acciones reales, como talleres de alimentación para favorecer estilos de vida más saludables, y capacitándolas para asumir mayor responsabilidad en lo relativo a su salud y sus estilos de vida para tratar de alcanzar un cambio sostenible.

El titular de Salud ha manifestado que “la alimentación durante la etapa preconcepcional, el embarazo y en los primeros 1000 días de vida, es uno de los factores que más influyen en el estado de salud del futuro hijo y resulta fundamental en el desarrollo físico e intelectual del niño”.

Por ello, la importancia de poder realizar todas las actividades que se presentan mañana jueves y que arrancarán a partir de diciembre:

- Taller de compra y gastronomía saludables

10:00 horas. Aula de la Salud y los Sentidos de la Plaza de Abastos de Verónicas.

-  Actividad física acuática para embarazadas

A partir de 9:30 horas en 7 Piscinas municipales del centro y pedanías de Murcia.

-  Yoga para embarazadas

10:30 horas. Pabellón Deportivo Municipal de Beniaján.

-  Actividad física para madres con bebés

11:00 horas. Jardín del Malecón.

-  Estand de información y asesoramiento

10:30 a 13:00 horas - 17:00 a 20:00 horas. Plaza de Santo Domingo. Realización de antropometrías, detección de latido fetal, asesoramiento en lactancia y hábitos saludables.

Entre destinatarios del proyecto piloto, ha explicado el concejal de Salud,  “se trabajará especialmente para llegar a las mujeres de grupos socioeconómicos desfavorecidos o vulnerables (inmigrantes, mujeres con bajos ingresos o bajo nivel educativo, madres adolescentes, etc.), que a menudo cuentan con un acceso limitado a los servicios, a alimentos frescos y a otras alternativas de vida saludables”.

Además, ha destacado el titular de Salud,  con este programa “se persigue un equilibrio físico, mental y social mediante el fortalecimiento de los vínculos sociales entre embarazadas y lactantes a través de todas las actividades”.

Asimismo, mañana jueves tendrán lugar las siguientes Jornadas:

-  Jornadas Together Murcia

17:30 a 20:00 horas. Mesa redonda. Salón de actos del Edificio Moneo. Plaza del Cardenal Belluga.

-          Inauguración de la Jornada a cargo del alcalde de Murcia, José Ballesta Germán.

-          Presentación del Proyecto y datos preliminares de la situación en Murcia. Moderadora. Begoña Patiño Villena, Coordinadora Proyecto Together Ayuntamiento de Murcia.

-          Alimentos y nutrientes esenciales para un adecuado estado de salud en el embarazo y la lactancia. Gaspar Ros Berruezo, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia.

-          Impulsando el cambio: Prescripción de hábitos saludables desde Atención Primaria. Francisca Postigo Mota, Secretaria de la Asociación de Matronas de Murcia.

-          Salud medioambiental en embarazo y lactancia.  Juan Antonio Ortega García, Responsable de Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Para desarrollar este proyecto se han unido seis ciudades europeas: Murcia; Manchester (Reino Unido); Odense y Kolding (Dinamarca), Praga (República Checa) y Varna (Bulgaria).

El proyecto cuenta con un claro enfoque comunitario que pretende llegar a las mujeres allí donde vivan, trabajen, compren o se muevan. Esto significa el establecimiento de un trabajo en red con los centros de salud, el personal sanitario (médicos, enfermeras, matronas, farmacéuticos, nutricionistas, etc.), los centros de Servicios Sociales y sus trabajadores, los lugares de venta de alimentos, los centros deportivos, los restaurantes, los colegios, los lugares de trabajo, etc.

En esta jornada de presentación del programa, se ha contado con la colaboración intensa de la Asociación de Matronas, Universidad de Murcia, personal sanitario de diferentes centros de salud,  MercaMurcia y  trabajadores del tercer sector.

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha el programa Juntos - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha el programa Juntos - 2, Foto 2
Murcia.com