El PSOE pide al concejal de Limpieza que no culpe únicamente a los vecinos de la suciedad en el municipio y que asuma su responsabilidad

Fuente:

Los socialistas creen que las campañas de concienciación y civismo son necesarias pero reclaman, además, un mejor servicio por parte de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y mayor control por parte del Ayuntamiento

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Maite Espinosa, ha analizado este miércoles la campaña de concienciación presentada por el Ayuntamiento de Murcia bajo el eslogan 'No seas marrano'. "Hace falta una mayor concienciación y educación en civismo y cuidado del entorno, por lo que es necesaria una campaña en este sentido, aunque lamentamos que el peso de tener una Murcia limpia recaiga sobre los vecinos y vecinas del municipio", ha manifestado la edil.

"Aunque es necesario emprender campañas de concienciación, no creemos que lo más indicado sea llamar "marranos" a los murcianos. La falta de acciones educativas sobre civismo y limpieza es responsabilidad directa del Ayuntamiento, como también lo es que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza no esté cumpliendo su cometido, obviando zonas de Murcia y haciendo poco hincapié en la limpieza en las pedanías", ha indicado Espinosa.

La concejala socialista ha reclamado, por tanto, que la preocupación por la limpieza en el municipio no se quede sólo en una campaña con un eslogan llamativo, sino que se emprendan acciones de carácter didáctico en escuelas e institutos y que se incremente la limpieza por parte de la empresa encargada del servicio.

Para la edil del Partido Socialista es imprescindible el papel ejemplarizante del Ayuntamiento y de los servicios que presta: "Si la limpieza de nuestras calles fuera la que debe ser, se ensuciaría mucho menos. Las personas tienen más conciencia de mantener sus calles limpias si éstas lo están. Es menos probable que alguien tire un papel a un suelo limpio, pero es posible que lo tire a un suelo ya cubierto de papeles y suciedad".

Espinosa ha pedido al concejal Roque Ortiz que asuma la responsabilidad que tiene el consistorio en el estado de suciedad del municipio y que, además de la campaña dirigida a los ciudadanos, aumente el control sobre el servicio de limpieza.

¿Efectivos de policía suficientes?

En cuanto a las multas anunciadas por la Concejalía de Limpieza, Espinosa se ha preguntado si hay efectivos de policía suficientes para que este aumento de multas sea una realidad tal y como promete el consistorio. "En lo que va de año, por ejemplo, se han puesto 57 multas a propietarios de perros por no recoger sus deposiciones, es decir, se ha multado a 57 personas de una población de 500.000 por este motivo. Esto puede traducirse de dos maneras: o ese problema en concreto no es tan grave o no hay efectivos suficientes por las calles vigilando y multando estas infracciones. Mucho nos tememos que se trata de la segunda posibilidad y que, por mucho que se 'amenace' con multar, el Ayuntamiento no dispone de efectivos suficientes para que se note un incremento en el seguimiento de estas acciones incívicas".

El PSOE pide al concejal de Limpieza que no culpe únicamente a los vecinos de la suciedad en el municipio y que asuma su responsabilidad, Foto 1
Murcia.com