La profesora de la Universidad de Murcia Marta Garaulet defiende la inclusión de la pasta en la dieta para perder peso

Fuente:

Un comité internacional de expertos en alimentación, del que forma parte la profesora de la Universidad de Murcia Marta Garaulet, ha publicado una Declaración de Consenso Científico en la que se afirma que, contrariamente a lo que se cree en las dietas milagro, la pasta es un alimento saludable, rico en carbohidratos complejos y adecuado para casi todas las dietas.

A estas conclusiones se ha llegado en el V Congreso Mundial de la Pasta, celebrado en la ciudad de Milán, donde científicos de Argentina, Brasil, Francia, Grecia, Italia, México, Portugal, España y Estados Unidos han presentado las últimas investigaciones sobre carbohidratos, nutrición, salud y pasta.

Garaulet, que representó a España en el consenso, defendió la inclusión de la pasta en la dieta mediterránea como opción para perder peso, porque "los ensayos clínicos demuestran que es el exceso de calorías, no los carbohidratos, el responsable de la obesidad".

Las dietas que funcionan y favorecen la pérdida de peso deben presentar proporciones equilibradas de carbohidratos, proteínas y grasas saludables, señaló la catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia, para quien la fobia a los carbohidratos no tiene sentido a la hora de perder peso, "incluso las dietas muy bajas en éstos pueden no ser seguras, especialmente a largo plazo".

En el Congreso también se puso de manifiesto el bajo impacto medioambiental de la pasta, así como su índice glucémico inferior al de otros alimentos ricos en carbohidratos, lo que contribuye a controlar el nivel de azúcar en sangre y el peso corporal.

La profesora de la Universidad de Murcia Marta Garaulet defiende la inclusión de la pasta en la dieta para perder peso, Foto 1
Murcia.com