La calidad del semen de los universitarios del sureste español ha empeorado, dice una tesis doctoral de la Universidad de Murcia

Fuente:

La calidad del semen de los universitarios del Sureste español ha empeorado en la última década, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia por Laura Sarabia Cos.

El estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, apunta que se ha observado "una tendencia adversa" tanto en lo que se refiere al recuento total de espermatozoides como a la concentración espermática.

Para la realización de la tesis doctoral, que analiza el periodo comprendido entre 2001 y 2011, su autora tuvo en cuenta, entre otros datos, los contenidos en un estudio hecho sobre el mismo tema en Almería y referido a los años 2001 y 2002, para poder así detectar las tendencias registradas en los últimos años.

Además, se llevó a cabo un análisis transversal en jóvenes universitarios de la Región de Murcia para comprobar su calidad seminal, para lo que estos proporcionaron una muestra seminal, siendo sometidos también a un cuestionario epidemiológico sobre hábitos de vida y frecuencia alimentaria.

Las investigaciones revelaron que existe una asociación positiva entre el consumo de nutrientes antioxidantes y el recuento total de espermatozoides móviles, aumentando igualmente el volumen seminal con una mayor ingesta de vitamina C.

Igualmente se comprobó que la recomendación de ingerir esa vitamina puede ser insuficiente para alcanzar el máximo beneficio en términos de calidad de semen.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Alberto Manuel Torres, Jaime Mendiola y Julián Arense.

La calidad del semen de los universitarios del sureste español ha empeorado, dice una tesis doctoral de la Universidad de Murcia, Foto 1
Murcia.com