La Asociación Nueva Cultura por el Clima y la Universidad de Murcia debaten en unas jornadas sobre el cambio climático en la Región

Fuente:

La realidad del cambio climático en la Región, los escenarios de futuro y las oportunidades de acelerar el paso a una economía baja en emisiones de carbono y uso de combustibles fósiles son los temas que centrarán las jornadas que se celebran este sábado, día 28, en la Universidad de Murcia organizadas por la Asociación Nueva Cultura por el Clima.

Las jornadas, tituladas "Las Caras del Clima", se desarrollarán en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, campus de la Merced, y consistirán en una serie de testimonios y ponencias cortas a cargo de agricultores, médicos, observadores de la exclusión social y la pobreza energética.

Asimismo, intervendrán profesores de la Universidad de Murcia y la UPCT que investigan en diversos ámbitos relacionados con el cambio climático, como las predicciones de futuro en la Región, el uso de la energía, el papel de los suelos, las potencialidades de la Agricultura Ecológica, las infraestructuras verdes o la visión de la banca ética, entre otras.

La asistencia es gratuita aunque por motivos de aforo es recomendable la inscripción previa en la página web de la asociación organizadora del encuentro http://www.nuevaculturaporelclima.org/index.php/las-caras-del-clima

Paralelamente a las ponencias, el patio del campus de la Merced acogerá ese sábado, de 11:00 a 21:00 horas, un evento lúdico y festivo dirigido al público en general con multitud de actividades, como juegos, proyección de documentales, exposiciones, teatro y cuentacuentos. La jornada incluirá también talleres de reciclaje, exhibición de coches ecológicos, sesión de música y la instalación de una food truck que servirá comida saludable.

Esta actividad se enmarca en la Marcha Mundial por el Clima del domingo 29 de noviembre, acto que se celebrará simultáneamente en miles de ciudades de todo el planeta para pedir a los líderes mundiales, que al día siguiente se reúnen en París para comenzar a negociar el próximo acuerdo global sobre el clima, que actúen contra el cambio climático.

En Murcia, la marcha, a las 12:00 horas, saldrá desde la Plaza Circular, recorrerá la Gran Vía y finalizará en la Plaza de Belluga.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS LAS CARAS DEL CLIMA

9,30 h. APERTURA DE LA JORNADA

9,45- 10,45 h. ESCENARIOS DE FUTURO

Juan Pedro Montávez Universidad de Murcia, UMU, Grupo de Modelización Atmosférica Regional. Escenarios climáticos futuros en la R. de Murcia

Miguel Ángel Esteve, UMU, Departamento de Ecología. Indicadores naturales de C. Climático

10,45- 13,15 h. LAS CARAS DEL CLIMA

Miguel Padilla. Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Región de Murcia, Presidente, Efectos del CC en la agricultura regional

Abel Novoa. RECIPS, Red ciudadana por la Salud Pública, Fundador, Médico de Familia. Como mejorar tu salud y el Clima

Manuel Munuera Giner. Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT, Grupo de Palinología y Estudios Paleoambientales. Presencia y Efectos de pólenes alergénicos en la población

Jaime Mendiola Olivares. Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina, UMU. Consecuencias del cambio climático sobre la Salud Pública

OPORTUNIDADES PARA UNA ECONOMÍA NEUTRA EN CARBONO

Antonio Urbina. UPCT, Director del Master de Energías Renovables. Empleo, ahorro económico y Renovables

13,45 -14 h. FIN DE SESION DE LA MAÑANA

16 h. COMIENZO DE SESIÓN DE LA TARDE

Alfonso Martínez. Ecomensajeros, Socio Fundador. Movilidad Urbana y reducción de la Huella de Carbono

Juan Ramón Escoda. Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la región de Murcia, AEMA-RM, Gerente. Oportunidades de la Economía Circular

Pedro José Pérez Saura. Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, Director Técnico. Aportaciones de la Agricultura Ecológica a sistemas agrícolas más productivos y resistentes

Mariano Alarcón. UMU, Ingeniería energética y nuevos vehículos sostenibles. Oportunidades para una nueva Movilidad

aría José Martínez. UMU, Departamento de Edafología- Química Agrícola. Potencialidad de la Captura y Almacenamiento de Carbono de los suelos mediante una correcta gestión agroambiental.

Jesús Abellán. Triodos Bank, Director de la Oficina de Murcia. Oportunidades para una nueva Economía: la visión de la banca ética

Emilio Ballester. Fundación Desarrollo Sostenible, Presidente. Desalación de agua marina y Energía Solar

ANPIER, Asociación Nacional de Productores e Inversores en Energías Renovables, Presidente, Impacto económico de la Energía Solar Fotovoltaica

20,30 h. CIERRE DE SESIÓN

PROGRAMA DEL EVENTO LÚDICO Y FESTIVO

TEATRO

COLECTIVO AUTOPIA

"El Rey se ha vuelto Loco". Cuentacuentos teatralizado El Rey Panzón es un peculiar gobernador que está especialmente atento a sus pequeños plebeyos. Un Rey sencillo y tontorrón. Su comportamiento va empeorando debido a su nuevo mago, Ambicius, siempre maquiavélico que quiere desterrar al Rey Panzón y quedarse con su trono. El convencimiento es total cuando le presenta su nuevo invento La Ventana Trapezoidal de los Sueños, una máquina que hace realidad los sueños que ves a través de su ventana. Sugestionado por Ambicius, el Rey cambiará el entorno de su comarca, trayendo animales exóticos, enredaderas gigantes y despilfarrando toda el agua.

"Las Aventuras de Corrosivo y Mofeta". Cuentacuentos participativo que mezcla la narración y el clown y que nos cuenta la historia de un apacible pueblo llamado Pulcro, cuyos habitantes son ejemplo de buena conducta y civismo, obteniendo así premios al pueblo más limpio y respetuoso con el medio ambiente. Mientras tanto, dos científicos y supervillanos, Corrosiva y Mofeta, que no soportan la limpieza y el orden, planean como acabar con la fama de Pulcro. ¿Lo conseguirán?

TALLERES DE RECICLAJE

RECICLANDO con Asociación Región de Murcia Limpia.

Para que todo el mundo pueda jugar y aprender, como separar los residuos para poder reciclar. Esperamos que nos traigáis vuestro material usado de escritura: bolígrafos, rotuladores, subrayadores, fluorescentes, portaminas, plumas y típex (correctores) que mandaremos a reciclar para seguir educando en la eco-responsabilidad.

JUEGOS

JUEGO DE LA OCA Y EL RECICLAJE, con Asociación Región de Murcia Limpia.

Aprender divirtiéndose, una máxima de la educación que se hace realidad con este juego tradicional.

MOKIMÓ, LA PLAZA LÚDICA, con COLECTIVO AUTOPIA.

Una instalación lúdica participativa, interactiva y multidisciplinar compuesta por una gran variedad de juegos destinados a todas las edades, desde los más pequeños hasta los abuelos. La magia de los juegos de toda la vida y el maravilloso mundo del circo se combinan con la guía de los animadores haciendo de esta actividad una apuesta segura por la diversión y la participación.

RECICLAJE Y HUELLA DE CARBONO

TRAPEROS DE EMAÚS: la huella de carbono y el reciclaje. ¿Cuántas emisiones de carbono hay asociadas a nuestros productor cotidianos?. Descubre con Traperos de Emaús su "Calculadora del Reciclaje" y te sorprenderás de cuanto podemos hacer para avanzar hacia una economía circular, aquella que busca alcanzar "cero residuos". Y si tienes en casa objetos en buen estado para su reutilización, esta es tu oportunidad de darles una segunda vida…

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, MOVILIDAD ALTERNATIVA Y ENERGÍAS RENOVABLES

COMARTH. (pendiente de confirmación). La compañía murciana de coches eléctricos nos acerca al mundo de esta nueva forma de propulsión. Imprescindibles para avanzar hacia una economía electrificada y descarbonizada, COMARTH ha entrado con fuerza en este sector de gran demanda en países del norte de Europa

ECOMENSAJEROS. La empresa murciana pionera en paquetería y mensajería 100 % libre de carbono nos trae sus singulares vehículos de transporte de tracción humana, y nos informarán de su activa y demostrada labor de responsabilidad con el cuidado del medio ambiente urbano.

SOLTEC. Otra empresa murciana que nos trae un producto que está vendiendo en toda Europa y que todos deseamos tenga el marco legal para su uso por todos los habitantes de esta región del sol. El Solar Fighter es un kit para autoconsumo eléctrico que nos demuestra el enorme potencial de esta fuente renovable para ahorrar emisiones y dinero en nuestra factura eléctrica.

CINE

SOPHIE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. 52´.

Las divertidas tribulaciones de una joven ante el desafío climático nos llevan a esas reflexiones cotidianas y a las contradicciones entre nuestro modo de vida ideal…y real. Edad apropiada: desde 8 años.

BARAKA. 90´.

Un soberbio documental sin relator que nos enseña la belleza y contradicciones de la relación entre planeta y ser humano…incomparable y extasiante.

AUDIO Y VISUAL

El DJ conceptual M. Lacroix seleccionará y pinchará una sesión de música temática, especialmente dedicada para el evento 'las Caras del Clima'. A su vez, contará con el soporte visual creado (también en exclusiva para la ocasión) por la creativa multidisciplinar Rebecava, quien proyectará una sucesión de sugerentes y provocadoras imágenes sobre el mismo tema. Entre ambos artistas animarán al espectador que se acerque a escuchar/ver su propuesta, al tiempo que con tal concepto audiovisual proponen elevar el espíritu y movilizar la conciencia. Animando así a afrontar los retos ambientales del siglo XXI a través de la cultura.

EXPOSICIONES

GREENPEACE: PhotoClima. Una imagen vale más que mil palabras. Greenpeace está recogiendo apoyos para mostrar la voluntad ciudadana de afrontar con determinación el acelerar el paso a una economía baja en carbono.

COLUMBARES: Refugiados, pobreza y Cambio Climático. Vivimos en un planeta único, en sus sentidos de singular, exclusivo y privilegiado hogar. No podremos hacer un buen uso e él sin dar caída a todos los seres que en él habitamos. Esta exposición nos invita a reflexionar sobre la necesidad de una justicia social, económica y ambiental que nos permita evolucionar asegurando el bienestar del conjunto de la humanidad.

FOOD TRUCK: COMIDA SOBRE RUEDAS

Un concepto emergente y delicioso: Bocadillos vegetarianos de la máxima calidad, zumos naturales…una alternativa gastronómica coherente con el espíritu del evento de mano de un mago de la cocina.

La Asociación Nueva Cultura por el Clima y la Universidad de Murcia debaten en unas jornadas sobre el cambio climático en la Región, Foto 1
Murcia.com