II Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio (UCAM)

Fuente:

II Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio (UCAM)

II Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio UCAM

El psiquiatra Rojas Marcos afirma que "el arte es un buen antídoto para el estrés y las depresiones"

José Luis Mendoza anunció que se trabaja para la puesta en marcha en la Universidad Católica de formación de grado y postgrado en el ámbito del arte y el patrimonio

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha anunciado durante la inauguración del II Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio que ha tenido lugar esta mañana en el Campus de Los Jerónimos, evento que ha sido organizado a través de la Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón, que se está trabajando en la puesta en marcha de formación de postgrado relacionada con el arte y el patrimonio, e incluso ha anunciado que se baraja la posibilidad de la puesta en marcha de un grado en el ámbito del arte relacionado con la rehabilitación del patrimonio artístico.

En el transcurso del simposio el psiquiatra Fernando Rojas Marcos ha asegurado que "en el arte se busca sobre todo la comunicación y ésta es muy importante a la hora de mantenernos saludables". "El arte es un buen anti estrés ya sea a través de la escultura, la música o la pintura" ha remarcado el prestigioso psiquiatra.

El arquitecto de origen muleño, Cristóbal Gabarrón, ha sido otro de los grandes protagonistas de la jornada matinal. Gabarrón ha destacado que el objetivo de este congreso es difundir valores a través de la cultura, que es el espíritu de la Universidad Católica de Murcia. Con la celebración de este evento "queremos aportar nuestro conocimiento tanto al arte en relación a la cultura y al urbanismo, así como a la educación y a la restauración de bienes culturales" ha apostillado el artista murciano.

Gabarrón también ha subrayado que "el arte es una acción social que tiene que ocurrir, se tiene terminar con el hecho de que el arte esté al alcance solo para unos cuantos, y, en segundo lugar, tenemos que ver cómo llevamos este concepto a través de la educación, por lo que es muy importante tener un sistema educacional que permita hacer que el arte se comparta con todos".

Por su parte, el antropólogo Camilo José Cela Conde, ha asegurado en su intervención que "el concepto de belleza es completamente subjetivo, lo único que es probablemente universal es el mecanismo que la pone en marcha". "De momento lo único que somos capaces de poder comprender es el mecanismo universal que subyace al conjunto de los seres humanos percibiendo la belleza" ha subrayado Cela.

Cabe destacar que al congreso han asistido un numeroso grupo de estudiantes pertenecientes a los grados de Arquitectura, Turismo o Psicología, entre otros.

Sesión de la tarde

La programación de esta tarde, que comenzará a las 16:30 horas y durará hasta las 19:00 horas aproximadamente, se va a centrar en el ámbito de la arquitectura, con la conferencia titulada 'La educación clásica de los arquitectos modernos' de la mano del arquitecto y catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Fernández Galiano. En ella se explicarán las grandes figuras del siglo XX que transformaron la arquitectura, como Frank Lloyd o Alvar Aalto.

Jornada de mañana martes

El programa de mañana martes se centrará en el área del patrimonio a través de la ponencia 'Metodología y criterios de restauración y conservación en las Pinacotecas de Múnich', con la que el ex conservador jefe de la Neue Pinakotheke de Múnich, Konrad Laudenbacher, se adentrará en la restauración de monumentos en la actualidad, con la misión de preservar lo original. Tras esta conferencia y otra mesa de debate, se celebrará el acto de clausura.

II Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio (UCAM) - 1, Foto 1
Murcia.com