La puesta en servicio de un nuevo tramo de la Costera Norte reducirá el tráfico de La Ñora y mejorará su conexión con otras pedanías y urbanizaciones del entorno

Fuente:

La puesta en servicio de un nuevo tramo de la Costera Norte reducirá el tráfico de La Ñora y mejorará su conexión con otras pedanías y urbanizaciones del entorno

El Alcalde y el Consejero de Fomento han inaugurado hoy el nuevo vial, que dispone de dos carriles por sentido, carril bici y aceras, además de zonas ajardinadas con circuitos biosaludables. En el primer trimestre de 2016 abrirán al tráfico los 4 tramos actualmente en obras de la Costera Norte y 3 de la Costera Sur, con los que se completará la segunda fase de estos ejes estructurantes.

La construcción de la segunda fase de la Costera Norte se lleva a cabo cumpliendo los plazos previstos, de modo que, si bien estará íntegramente en servicio en el primer trimestre de 2016, esta mañana se ha adelantado la apertura de un nuevo tramo, concretamente el que conecta la carretera RM-B1 en La Ñora y la carretera RM-B3 junto a la Universidad Católica San Antonio, con una longitud de 772 metros y tras una inversión de 2,2 millones de euros.

El vial comienza en el camino de entrada al núcleo urbano de La Ñora -desde la carretera RM-B1-, donde se ha proyectado una glorieta que servirá de acceso directo entre la Costera Norte y esta pedanía e, indirectamente, como conexión con las carreteras autonómicas RM-B3 y RM-B1 que sirven de comunicación con otras poblaciones de la zona. En dicha glorieta, además, se ha proyectado un acceso a un camino existente que da servicio a varias viviendas unifamiliares.

El tramo continúa desde esta glorieta hasta una nueva rotonda incluida en el siguiente ramal de Costera Norte, que da acceso a las urbanizaciones, a la Ucam y a Guadalupe y abrió al tráfico en mayo pasado.

Las obras que han concluido ahora han consistido en la construcción de una carretera de dos calzadas, de dos carriles por sentido, separadas por una mediana central ajardinada. Dispone también de carril bici segregado en ambas direcciones y de acera con arbolado en alineación. Todo ello en la zona norte del vial que es la más próxima a los núcleos de población.

Este tramo de Costera actúa como circunvalación de La Ñora, permitiendo así desviar el tráfico de vehículos de las calles del centro de la pedanía y mejorar la fluidez de la circulación y la seguridad vial tanto de peatones como de vehículos.

Con esta disposición se ha pretendido dotarlo de un aspecto muy urbano, transformándolo en una calle de ciudad consolidada con zonas ajardinadas, en los que se han instalado circuitos bio-saludables, y peatonales, ya que servirá de unión entre las pedanías de La Ñora y Guadalupe, y, además, se encuentra en el entorno del futuro campus universitario de la Universidad Católica de San Antonio por lo que se prevé una gran afluencia peatonal.

De esta manera, se intenta dar continuidad peatonal a las distintas zonas que conecta la Costera Norte, especialmente, en este tramo que sirve de unión entre las pedanías de Guadalupe y La Ñora, junto con la urbanización, ya consolidada, de El Portón de Los Jerónimos y la Universidad Católica San Antonio.

Siete nuevos tramos en febrero

En febrero de 2016 se habrá completado la ejecución de la fase II de los ejes estructurantes Costera Norte y Costera Sur, con la apertura de 4 tramos pendientes de la primera y tres de la segunda, aunque en algunos de ellos ya está abierto al tráfico de forma parcial.

Las obras, financiadas por la Comunidad Autónoma, se llevan a cabo bajo la dirección y el proyecto elaborado por Urbamusa.

Aunque inicialmente el convenio ascendía a 100 millones de euros, posteriormente se redujo a casi 66 millones, de los cuales unos 40 millones corresponden a una primera fase ya ejecutada y en funcionamiento desde 2009 que incluyó la Variante de Sangonera la Verde, los tramos de Costera Norte entre Juan Carlos I y Juan de Borbón y los tramos de Costera Sur entre La Alberca y Algezares. El resto corresponde a los diez tramos actualmente en ejecución que constituyen la segunda fase.

Ambos viales tendrán capacidad para absorber 80.000 vehículos al día y permitirán sacar definitivamente el tráfico de los cascos urbanos de 15 pedanías, entre San Ginés y Algezares –11.3 kilómetros de longitud- y desde Javalí Viejo a El Esparragal –13.3 kilómetros-, mejorando así la calidad de vida de sus 113.000 habitantes, descongestionando el tráfico de vías existentes y del interior de las poblaciones.

La puesta en servicio de un nuevo tramo de la Costera Norte reducirá el tráfico de La Ñora y mejorará su conexión con otras pedanías y urbanizaciones del entorno - 1, Foto 1
La puesta en servicio de un nuevo tramo de la Costera Norte reducirá el tráfico de La Ñora y mejorará su conexión con otras pedanías y urbanizaciones del entorno - 2, Foto 2
Murcia.com