Educar con las Ciencias y las Artes en el siglo XXI

Fuente:

Unas jornadas organizadas por la Universidad de Murcia llenarán la Región de actividades relacionadas con la educación durante seis semanas

Desde el 18 de enero hasta el 26 de febrero, se desarrollarán en la Universidad de Murcia y en nueve municipios de la Región, las jornadas "Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las ciencias y las artes". Se trata de un ciclo de charlas y mesas redondas en el que expertos en diversos campos de las ciencias y las artes mostrarán diferentes visiones sobre la educación del siglo XXI, aunando teoría y práctica y reflexionando sobre lo que debería ser la educación en estos nuevos tiempos desde una perspectiva científica y artística lo más amplia posible.

El ciclo incluirá diferentes actividades culturales relacionadas con el tema, tales como teatro, música, proyecciones cinematográficas…

Las jornadas están organizadas por la Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas-Intersindical y el Vicerrectorado de Comunicación Cultura y Deportes de la Universidad de Murcia, y en ellas colaboran distintas instituciones, como la Asamblea Regional, Universidad Politécnica de Cartagena o los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Cieza, Lorca, Archena, Caravaca, Moratalla, Totana y Yecla, municipios en los que se repetirán muchas de las conferencias y actividades de las programadas en la Universidad de Murcia.

Durante las seis semanas que durarán las actividades, se celebrarán en la Universidad de Murcia una docena de charlas. La conferencia inaugural será el día 18 de enero a las 18'30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, y correrá a cargo de Jaume Carbonell, exdirector de la Revista "Cuadernos de Pedagogía" y profesor de sociología de la Universidad de Vic, que disertará sobre "Las pedagogías del siglo XXI".

El resto del programa para Murcia es el siguiente:

- 21 de enero. Conferencia: "¿Por qué somos tan tontos con un cerebro tan listo?", por Salvador Martínez Pérez. Salón de Grados de la Facultad de Derecho. 19:00 h.

- 26 de Enero. Conferencia "Mirar, Manchar, Sentir, Expresar. El Arte ama el riesgo", por Juan Mariano Balibrea Piqueras. Salón de Grados de la Facultad de Derecho. 19:00 h.

- 28 de Enero. Teatro y narración: "Cuentos de antes y ciencia nueva", por José Luís Gutiérrez "GUTI". Salón de Actos del Museo de la UMU, 20'30 horas.

- 2 de febrero. Conferencia: "La Renovación pedagógica hoy. Perspectivas de futuro. Por Julio Rogero Anaya. Salón de Grados Facultad de Derecho. 19:00 h.

- 4 de febrero. Conferencia: "¿Es posible un pacto en educación? Una respuesta desde la ciencia política", por Antonio Viñao Frago. Salón de Grados de la Facultad de Derecho. 19:00 h.

- 9 de febrero. Conferencia: "Enseñar ciencias. Enseñar competencias. Hacer ciudadanos... ¿Algo más?", por Antonio de Pro Bueno. Salón de Grados de la Facultad de Derecho. 19:00 h.

- 11 de febrero. Conferencia: "Enseñar religiones en la escuela en España: historia, presente y futuro", por Francisco Díez de Velasco. Salón de Grados de la Facultad de Derecho. 19:00 h.

- 16 de Febrero. Conferencia: "Geografía de la Ciencia y Educación hoy", por Ana Mª Valencia. Salón de Grados de la Facultad de Derecho. 19:00 h.

- 18 de febrero. Proyección documental: "La Memoria de las Manos. Ecos del legado pedagógico de C. Freinet en Murcia". Filmoteca Regional. 18'30 horas. Presentación del documental: Alfonso Burgos, Director.

- 19 de febrero. Concierto homenaje a Javier Krahe "Vanitas Vanitatum" (Ciencia del Humor y Talento de la Ironía...). Canta: Vicente Palao. Guitarra: Eduardo Piqueras. Salón de Actos el Museo de la Universidad, Cuartel de Artillería. C/ Cartagena. 19:00 h.

-24 de febrero. Conferencia. "Pictomusicadelfía": Música, Pintura y Cerebro…Estudiar Música = Salud del Cuerpo y del Espíritu. Por Octavio de Juan Ayala. Solista. Salón de Grados de la Facultad de Derecho. 19:00 h.

- 26 de febrero. Conferencia de Clausura: "La educación desde la perspectiva de un científico", por Jorge Wagensberg Lubinski. Biofísico. Paraninfo de la Universidad Campus La Merced. 19:00 h. Cierra la clausura El Coro Arsis de Caravaca.

El ciclo incluye diversos talleres que se desarrollarán los sábados en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, y ofrece además una Red de Talleres Itinerantes sobre lectoescritura, uno de filosofía para niños y otro sobre educación artística.

Educar con las Ciencias y las Artes en el siglo XXI, Foto 1
Murcia.com