Una nueva herramienta sencilla y práctica guiará a Murcia en la gestión energética municipal

Fuente:

La Agencia Local de Energía y Cambio Climático (Alem), dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, ha  presentado la Guía de Gestión Energética Municipal, en base a la Norma ISO 50001:2011, elaborada por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen).

La Guía supone una gran herramienta, muy práctica y sencilla, para todos aquellos municipios que quieran gestionar la energía que consumen de forma eficiente, implantando y manteniendo un sistema de gestión energética acorde con la norma UNE-EN ISO 50001: 2011.

Este documento sirve para que los municipios gestionen de forma eficiente su desempeño energético, minimizando su impacto ambiental y consiguiendo obtener ahorros significativos.

Así la guía está dirigida en especial al equipo de gobierno municipal, al gestor energético representante del gobierno municipal, a los trabajadores del Ayuntamiento y a los ciudadanos en general.

El concejal de Modernización, José Guillén, ha explicado que "esta guía se encuadra perfectamente en los objetivos comunes de las agencias de la energía, que llevan más de 10 años trabajando con el objetivo de promocionar un desarrollo sostenible mediante el incremento de las energías renovables y la eficiencia energética".

En este sentido, ALEM ha aprovechado las ventajas del trabajo conjunto y asociativo para presentar este trabajo dónde EnerAgen, como coordinador de estas agencias de energía, consigue la puesta en marcha de acciones conjuntas, que propician esta gran confluencia de sinergias.

ENERAGEN  es una asociación que aglutina los intereses comunes de agencias de energía, cubriendo todos los ámbitos de actuación, para mejorar el trabajo de todas, intercambiar informaciones y buenas prácticas, así como tener una voz única que las represente, tanto en el ámbito nacional como en foros internacionales.

Sus objetivos son, entre otros, promover, fortalecer y asegurar el papel de las Agencias de Gestión de la Energía en todos sus ámbitos de actuación, elaborar propuestas conjuntas de actuación, fomentar la coordinación de los recursos y sistemas de ayudas para facilitar a la ciudadanía el acceso a los mismos y realizar una labor de información ante los diferentes agentes del sector energético.

Una nueva herramienta sencilla y práctica guiará a Murcia en la gestión energética municipal, Foto 1
Murcia.com