El Ayuntamiento de Murcia duplica las actividades en los Centros de Mayores e incorpora los viajes culturales

Fuente:

Más de 34.000 mayores se beneficiarán del programa de actividades y eventos culturales organizados en los 76 Centros de Mayores del municipio

El Ayuntamiento de Murcia duplica las actividades en los Centros de Mayores e incorpora los viajes culturales

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz Caballero, ha programado 140 cursos, talleres y actividades que se van a desarrollar en la red municipal de Centros de Mayores del municipio durante 2016, entre los que destacan los destinados a la promoción de la salud y el envejecimiento activo y saludable con títulos como ‘Terapias Creativas: Humor y Positividad’, ‘Por música en tu vida’, ‘El Cine: Otra Forma de Expresión Cultural’ y Tecnologías de la Información para facilitar el manejo de ordenadores, procesador de textos, Internet y Smartphones.

Más de 34.000 personas, socias de los 76 Centros Sociales de Mayores del municipio, se beneficiarán de estas actividades, destinadas al desarrollo de hábitos saludables y actividades estimulantes del ocio, que se suman a las ya consolidadas como la Gerontogimnasia, que este año aumentará el número de horas por curso, los Clubes de Lectura, Teatro, Pintura, Tai Chi, Música Coral y de Cuerda, Plástica y Artesanía y Risoterapia.

Para Ruiz Caballero, se trata de “un momento vital muy importante, en el que los mayores tienen que adquirir una rutina saludable que supla las horas laborales que se dejan de emplear y vengan a mejorar el bienestar de la persona”. Por este motivo, “incrementamos las actividades y priorizamos aquellas que estimulan el área social y física de nuestros mayores y promueven la estimulación cognitiva”.

Viajes Culturales y Muestra de Teatro

Como novedad, la Concejalía de Derechos Sociales ha incorporado la oferta de viajes culturales para los socios y socias de los Centros de Mayores, ya que “se trata de una actividad muy demandada” que completará la programación de este año. Así, se han previsto 23 rutas por la Región y otras provincias limítrofes. El proyecto contempla autobús y guías culturales.

Igualmente, está previsto en abril realizar la XII Muestra de Teatro de los Centros Sociales de Mayores, en el Teatro Romea, en la que participarán 12 grupos procedentes de los centros de Algezares, Cabezo de Torres, La Cueva, Los Dolores, Llano de Brujas, Monteagudo, Puebla de Soto, Rincón de Seca, San Juan-Santa Eulalia, San Miguel, Puente Tocinos y San Pío X.

Asimismo, se desarrollarán talleres y charlas formativas para proporcionar información y formación a las personas mayores sobre diversos temas que puedan interesarles, tratando aspectos relacionados con la sociología, la educación, la salud, servicios sociales, alimentación, seguridad en los domicilios y la vía pública, entre otros, con la implicación de profesionales especializados y con la aportación de los materiales necesarios para las mismas.

Ruiz Caballero ha explicado que los Centros Sociales de Mayores son equipamientos municipales cedidos a asociaciones, impulsadas, promovidas y apoyadas por el Ayuntamiento de Murcia, el cual “mantiene su compromiso para correr con los gastos de agua, luz y otros suministros necesarios para el adecuado funcionamiento de los centros”.

“Es un importante recurso que nos permite mejorar la calidad de vida de los mayores, enriquecer sus recursos personales, contribuir a prevenir y proporcionar un lugar de encuentro así como de participación social”.

El municipio de Murcia cuenta en la actualidad con 76 Centros de Mayores que integran una de las mayores redes municipales del país. De ellos, 62 están en pedanías y otros 14 en barrios.

El Ayuntamiento de Murcia duplica las actividades en los Centros de Mayores e incorpora los viajes culturales - 1, Foto 1
Murcia.com