La revista CENTUM de la Universidad de Murcia dedica su nuevo número al inventor Jerónimo de Ayanz

Fuente:

Inventó la máquina de vapor, el aire acondicionado, el submarino o el traje de buzo, adelantándose a los inventores "oficiales" entre uno y tres siglos

La revista Centum de la Universidad de Murcia ha dedicado su último número, de forma monográfica, a la figura de Jerónimo de Ayanz y Beaumont, inventor, ingeniero y científico de finales del siglo XVI y comienzos del XVII que vivió en Murcia durante años. Una personalidad poco conocida en España a pesar de haberse adelantado entre uno y tres siglos a inventos considerados de enorme importancia para la humanidad, entre ellos la máquina de vapor, el aire acondicionado, el submarino o el traje de buzo que él diseñó y probó mucho antes que los de los considerados inventores oficiales.

Jerónimo de Ayanz emparentó con la influyente familia murciana de los Dávalos, vivió en Murcia actuando como regidor de la ciudad, e impulsando la construcción de defensas militares en la costa, así como la actividad del puerto de Cartagena, encargándose también de la encomienda de Abanilla. Jerónimo de Ayanz murió en Madrid el 23 de marzo de 1613, sus restos están enterrados en la catedral de Murcia, en la capilla de los Dávalos.

Nombrado por Felipe II en 1597 administrador general de las minas del reino, su cargo le impulsó a investigar e inventar máquinas y procedimientos metalúrgicos que revolucionaron la explotación de las minas. A comienzos del siglo XVII, Felipe II concedió a Ayanz los privilegios de explotación primeros registros de patentes de la historia de España- para medio centenar de sus inventos.

El mismísimo Lope de Vega se hizo eco de sus hazañas en el campo de batalla y de fuerza le llamaban el Hércules español- en una de sus obras de teatro.

Para Nicolás García Tapia, autor de dos biografías sobre él, Ayanz no fue solamente un gran técnico, sino que basó sus invenciones en el saber científico. Existió un libro suyo, en el que se rebatían muchas teorías y tópicos científicos de la época. En definitiva, "podemos considerar a Jerónimo de Ayanz como uno de los grandes genios españoles", asegura García Tapia.

La publicación de la Universidad de Murcia intenta rescatar de un injusto olvido esta importante personalidad de la ciencia en España. En la misma colaboran el Rector José Orihuela; los catedráticos de la Universidad de Murcia Cristóbal Belda y Alberto Requena; el catedrático de la Universidad de Valladolid Nicolás García Tapia, y los historiadores Juan González Castaño, Julio Escudero y Pascual Vera.

La revista CENTUM de la Universidad de Murcia  dedica su nuevo número al inventor Jerónimo de Ayanz, Foto 1
Murcia.com