Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia reclama que la jurisdicción social asuma todos los asuntos de la Seguridad Social

Fuente:

Una tesis doctoral realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia por el magistrado Domingo Andrés Sánchez Puerta ha puesto de manifiesto la conveniencia de unificar en el orden jurisdiccional laboral todas las cuestiones que afecten a materias de Seguridad Social.

Así, concluye que deben ser incluidas en esa jurisdicción social los actos de encuadramiento, cotizaciones, recaudación, acción protectora y, también, el control de la potestad sancionadora.

En definitiva, según el autor de la tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, se trataría de retomar la solución prevista en el proyecto de Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa antes de su paso por el Senado, con el fin de utilizar un único criterio de atribución competencial de carácter objetivo, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De esta forma, estos asuntos quedarían asignados al orden jurisdiccional social, sin otras excepciones que el control de la potestad reglamentaria de la administración en materia de Seguridad Social, el uso de la delegación legislativa otorgada al Gobierno por las Cortes Generales para dictar decretos legislativos y las reclamaciones sobre responsabilidad patrimonial contra los organismos de la Seguridad Social.

Este trabajo de investigación, que analiza la dualidad jurisdiccional en materia de Seguridad Social y la distribución de competencias entre los órdenes contencioso-administrativo y social, fue dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia Faustino Cavas y Francisca María Ferrando.

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia reclama que la jurisdicción social asuma todos los asuntos de la Seguridad Social, Foto 1
Murcia.com