El servicio de información municipal ampliará horario e idiomas de atención con el nuevo contrato

Fuente:

José Guillén recuerda que 255.000 ciudadanos recurrieron el pasado año a este servicio pero "queremos seguir introduciendo avances y desarrollos para que se utilice aún más y reducir aún más las distancias con el Ayuntamiento".

Los murcianos notarán la entrada en vigor del nuevo contrato del servicio de registro y atención al ciudadano del Ayuntamiento por las ampliaciones y mejoras que se incorporarán en los próximos meses. Entre ellas destaca la ampliación del horario en las oficinas de información, en las que también se aumentará la plantilla con 9 personas más en las dependencias de las plazas Apóstoles y Europa y en la calle Abenarabi.

“Queremos acercar más el Ayuntamiento a los vecinos, animándoles a que se impliquen y participen en la construcción de nuestra ciudad, que es un proyecto de todos”, ha dicho José Guillén, Concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación. El objetivo es reducir las distancias de los ciudadanos con el Ayuntamiento, respondiendo a sus necesidades diarias.

Otro cambio que se introducirá próximamente será la ampliación de los idiomas en los que se atiende y gestionan los trámites que se realizan en el Ayuntamiento con el fin de que cada día mayor número de personas de otras nacionalidades puedan ser asesoradas en su lengua de origen. Actualmente, la atención al ciudadano se ofrece en siete idiomas (inglés, árabe, francés, alemán, ruso, polaco y ucraniano) y en lengua de signos.

Asimismo, el nuevo contrato, que podrá estar en vigor en un plazo aproximado de dos meses, prevé mejorar la plataforma tecnológica actual para ofrecer una mayor cobertura en la atención telefónica. Esto supondrá su adaptación a la administración electrónica que estará en funcionamiento este mismo año y la renovación del Sistema Gestor de Relaciones con el Ciudadano, implantando nuevos informes estadísticos y nuevos trámites telefónicos y telemáticos.

Guillén ha señalado que las mejoras que se desarrollarán en los próximos meses permitirán potenciar el servicio del 010 y la atención a los murcianos. 255.000 ciudadanos recurrieron el pasado año a este servicio municipal. El 84% optó por la atención presencial en las oficinas, mientras el 12% lo hizo por teléfono y el 4% restante eligió la vía telemática.

En este servicio se puede obtener información sobre fraccionamientos o bonificaciones de impuestos, cambios de domicilio, volantes de empadronamiento, peticiones de ayuda de inserción social, registro de documentos relacionados con cualquier administración, información general o particular sobre las ofertas de empleo o gestiones de asuntos municipales, presentar quejas o sugerencias, etc. y un elevado número de trámites y peticiones relacionados con el Ayuntamiento. 

El servicio de información municipal ampliará horario e idiomas de atención con el nuevo contrato, Foto 1
Murcia.com