Un Foro de Divulgación y Sensibilización analiza el Plan de Acción de recuperación y protección de la Huerta de Murcia

Fuente:

Se extenderá hasta el viernes y se dedicará a abordar aspectos como la arqueología, agricultura, arquitectura y etimología

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha presentado el Plan de Acción de la Huerta de Murcia,  con motivo de la apertura  del Foro de Divulgación y Sensibilización, organizado con motivo de la inauguración de la Iª Semana de la Huerta.

Los expertos tendrán su hueco en el Foro que se extenderá estos cinco días laborables de esta semana, en el edificio Anexo al Ayuntamiento,  y se dedicarán a abordar aspectos como la arqueología, agricultura, arquitectura y etimología. En cada jornada intervendrán expertos de prestigio en cada uno de los ámbitos.

Este Plan de Acción que pretende recuperar, proteger y conservar la Huerta, ya que forma parte esencial de la identidad del municipio, ha sido uno de los principales asuntos abordados por el Consistorio, bajo la presidencia del Alcalde, José Ballesta, porque según Navarro Corchón, “nuestro presente forma parte de nuestras raíces y no podemos olvidarlo”.

Asimismo, esta iniciativa, ha aseverado el titular de Huerta, “plantea actuaciones para la recuperación del patrimonio cultural, histórico, medioambiental y paisajístico, para la revitalización económica, y por supuesto, el impulso turístico”.

El Ayuntamiento de Murcia ha organizado más de medio centenar de actividades para esta semana, que movilizará a todos los vecinos del municipio, para que “puedan conocer un recurso histórico y natural propio de nuestro municipio”, ha dicho el edil de Medio Ambiente.

La Iª Semana de la Huerta se prolongará hasta el domingo, e incluye rutas guiadas, una Feria Gastronómica, talleres en la naturaleza y la Feria de la Indumentaria.

Durante estos siete días, la Huerta es protagonista de la vida local porque en torno a ella gira una serie de propuestas “pensadas para poner en valor este espacio único y singular propio de nuestra tierra”, ha explicado Navarro, quien ha señalado que, precisamente en la búsqueda de una implicación de todos, se ha previsto actuaciones dirigidas a escolares, jornadas de divulgación y sensibilización, citas gastronómicas, de difusión del patrimonio y otras orientadas especialmente al ocio familiar. 

La I Semana de la Huerta es una iniciativa promovida y coordinada por el Ayuntamiento, pero que también cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Huerta Azacaya, la Junta de Hacendados, Federación de Peñas Huertanas, Asociación de Comerciantes Carmelitanos, Ecopatrimonio, Ecoespuña, Murcia Huerta Viva, Huerta Bizarra y Hostemur. 

Un Foro de Divulgación y Sensibilización analiza el Plan de Acción de recuperación y protección de la Huerta de Murcia - 1, Foto 1
Un Foro de Divulgación y Sensibilización analiza el Plan de Acción de recuperación y protección de la Huerta de Murcia - 2, Foto 2
Un Foro de Divulgación y Sensibilización analiza el Plan de Acción de recuperación y protección de la Huerta de Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com