El Pleno aprueba la moción para auditar las relaciones entre la UCAM y el Ayuntamiento

Fuente:

El Pleno ha aprobado hoy una moción conjunta de Cambiemos y PSOE para crear una comisión que audite las relaciones entre la UCAM y el Ayuntamiento, que van desde desde la cesión de suelo y actuacionesurbanísticas"poco transparentes" a losconvenios para el uso de instalaciones deportivas "en condiciones ventajosas" o las subvenciones públicas directas e indirectas para sus actividades.

Según Sergio Ramos, que ha defendido la moción por parte de Cambiemos, el Consistorio está dando prioridad en sus actuaciones a una universidad privada como es la UCAM, en detrimento de la pública.

La iniciativa se presentó después de que hace unos días se publicase en el BORM el intento de la Comunidad Autónoma por legalizar, a través de la vía excepcional, las obras de unos edificios docentes que construyó la UCAM sin las preceptivas licencias de obras y en suelo no urbanizable de alto interés ambiental y paisajístico en el campus de Guadalupe.

Además, el Pleno ha aprobado en su sesión de hoy la moción suscrita por Margarita Guerrero, concejala de Cambiemos Murcia, para la creación de un plan de salud sexual en el que participen al menos las concejalías de Juventud, Salud y Derechos Sociales, los grupos municipales, las asociaciones juveniles, los centros educativos y las AMPAS.

En su exposición, Guerrero ha indicado que los instrumentos informativos municipales puestos a disposición de los jóvenes a través del InformaJoven son "mejorables", y ha pedido que se refuerce el servicio de asesoría psicosexual dotándolo de recursos suficientes.

También se ha dado luz verde, con una enmienda del PP y el apoyo unánime de los grupos políticos, a la moción que condenaba las agresiones y delitos de odio en el municipio. Guerrero ha mostrado su satisfacción reconociendo que "este es un primer paso de un compromiso mayor para acabar con este tipo de actitudes intolerantes".

Sin embargo, el Pleno ha tumbado la moción del concejal Sergio Ramos para solicitar la derogación de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya que tanto Ciudadanos como PP han votado en contra, este último con el pretexto de que el debate corresponde a las Cortes Generales.

Ramos ha explicado que la ley convierte a los ayuntamientos en "meros gestores de contratas" y ha pedido a la Corporación que reflexione sobre la importancia de suprimir la norma porque nació con el objetivo de retirar competencias a las entidades locales en servicios tan básicos como los de carácter social.

De igual modo, ha sido rechazada la iniciativa presentada por Nacho Tornel a propuesta del grupo de trabajo de Movilidad de Cambiemos Murcia para la restitución de las líneas y frecuencias suprimidas en 2012 por la Comunidad Autónoma en virtud de la Orden sobre reestructuración del servicio.

El edil ha recordado que los ajustes han conllevado graves perjuicios para los ciudadanos, como la degradación del servicio y el incremento de los precios, especialmente para aquellos que residen en las pedanías (el 60 por ciento de la población), las más perjudicadas por los recortes del Gobierno Regional.

La deficiente situación del transporte público en el municipio como consecuencia de los ajustes en las líneas y frecuencias del servicio, relatada por Tornel durante su intervención en la sesión plenaria, no ha bastado para el PP, que ha rechazado la moción, ni para Ciudadanos, cuyo voto ha sido el de la abstención.

El Pleno aprueba la moción para auditar las relaciones entre la UCAM y el Ayuntamiento, Foto 1
Murcia.com