El Pleno aprueba por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento al Código del Buen Gobierno

Fuente:

Los plenos municipales podrán descargarse en cualquier momento desde la página web del Ayuntamiento. José Guillén: "Creemos firmemente en el valor de la política como servicio público desde la transparencia y participación, los dos ejes sobre los que articulamos nuestro trabajo diario"

El Pleno municipal ha aprobado esta mañana por unanimidad que el Ayuntamiento se adhiera al Código del Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, que recoge los principios de transparencia y ética pública junto a medidas para mejorar la gestión y calidad de la democracia local.

Además, realza los valores públicos, los estándares de conducta y la actitud ética de los cargos públicos y de los directivos locales. "Desde esta nueva Corporación creemos firmemente en el valor de la política como servicio público y, por eso, consideramos prioritario promover una actitud ética entre los representantes de las instituciones", subrayó el concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén.

Una vez que este Código se incorpore al ordenamiento normativo del Ayuntamiento, se determinará la estrategia para su evaluación, desarrollo y seguimiento.

Una de las primeras medidas que se van a poner en marcha es facilitar a los murcianos el acceso vía telemática de las sesiones de Pleno municipales. De esta forma, además de poder verlo en streaming desde la página web www.murcia.es, se podrá descargar a la carta en cualquier momento

El Código del Buen Gobierno Local, que fue adaptado al actual marco normativo y a las demandas de la ciudadanía en 2015, insiste en los compromisos que los representantes públicos deben asumir, profundizando en la dimensión ética que debe regir la gestión de los públicos.

Igualmente establece líneas de actuación con respecto a la irrupción en el ámbito de la administración local de las tecnologías sociales y de las redes digitales.

En este sentido, José Guillén manifestó que "la Concejalía que dirijo, Participación, es una prueba manifiesta de nuestra vocación como Gobierno al servicio de los murcianos" y añadió que "transparencia y la nueva participación 2.0 son los dos ejes sobre los que articulamos nuestro trabajo diario"

De esta forma, el nuevo Código se articula en torno a seis ejes programáticos como son los principios del buen gobierno local, estándares de conducta, compromisos éticos en materia de conflictos de intereses, régimen e incompatibilidades, relaciones entre cargos electos y empleados públicos y medidas para mejorar la democracia participativa y marco para la participación ciudadana 2.0.

El Pleno aprueba por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento al Código del Buen Gobierno, Foto 1
Murcia.com