Investigador de la Universidad de Murcia trabaja en nuevos tratamientos que eviten la resistencia de las células tumorales a la radioterapia

Fuente:

El doctor Luis Sánchez del Campo Ferrer, investigador del equipo liderado por el profesor de la Universidad de Murcia (UMU) José Neptuno Rodríguez López, trabaja en el diseño de tratamientos específicos que sean claves en la reparación del daño celular después de aplicar la radioterapia en pacientes.

"Pretendemos estudiar el efecto de nuevas terapias sobre las células después de la exposición a la radioterapia con el fin de evitar mecanismos de resistencia", indica el investigador de la UMU.

Los resultados alcanzados por Sánchez del Campo sugieren que controlar las modificaciones en las proteínas podría ser una estrategia novedosa y eficiente para el tratamiento del cáncer.

En 2015 este investigador obtuvo una de las 14 ayudas que concedió la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) entre 157 solicitudes presentadas; ayuda que tiene una dotación de 135.000 euros para tres años, prorrogable dos más gracias a la cofinanciación de la Universidad de Murcia.

"Se trata de una apuesta que el equipo rectoral trasladó al Consejo de Gobierno de la Universidad y que fue aceptada por la trascendencia que tienen a todos los niveles los avances en la lucha contra el cáncer y por el excelente trabajo del laboratorio del profesor Rodríguez, que ha conseguido en convocatoria competitiva una de las pocas ayudas nacionales concedidas por la AECC", explica el vicerrector de Investigación de la UMU, Antonio Juan García.

Investigador de la Universidad de Murcia trabaja en nuevos tratamientos que eviten la resistencia de las células tumorales a la radioterapia, Foto 1
Murcia.com