Cambiemos denuncia la "masificación" de los IES del norte de Murcia

Fuente:

Y pide que se cumplan los compromisos de los pactos sociales por la educación

El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha pedido hoy al equipo de Gobierno que exija a la Comunidad Autónoma el cumplimiento de los dos pactos sociales por la educación y acabe así con la "masificación" que sufren los institutos de las zonas norte y noroeste del municipio.

Tornel ha recordado que según sendos pactos, suscritos por el Gobierno Regional y agentes sociales en 2005 y 2009, respectivamente, en los barrios de las citadas zonas se iban a construir dos centros educativos para atender las demandas de la población, que ha aumentado por los nuevos desarrollos urbanísticos.

Así, ha explicado que en el conjunto de las pedanías de la zona norte, que incluye Zarandona, Churra, Espinardo, El Puntal, Guadalupe, Cabezo de Torres, Monteagudo, La Ñora y Javalí Viejo, la población total es de 62.302 alumnos para dos institutos de educación secundaria, el "Francisco Sabater", al que llegan tres autobuses diarios, y el "José Planes", al que llegan cuatro.

Este dato, según aporta Tornel, contrasta con el caso del municipio de Cieza, donde la población es de unos 35.000 habitantes y existen dos institutos.

En el primer Pacto Social por la Educación el Ayuntamiento cedió un terreno junto a la plaza de Los Cubos para la construcción de un IES para la zona norte, mientras que en el segundo se reservó uno en La Ñora a fin de atender a la población del noroeste, en concreto a las pedanías de Puebla de Soto, Nonduermas, Javalí Viejo, la Raya, Sangonera la Seca y la propia Ñora.

El edil también ha hecho referencia a la situación de la zona sur de la ciudad, donde el incremento del número de vecinos como consecuencia del desarrollo urbanístico no ha ido acompañado del aumento de servicios educativos, lo que ha provocado el desplazamiento de alumnos entre los barrios, afectando especialmente a San Pío X, El Progreso, Santiago el Mayor y Patiño.

"En estos barrios, el número de alumnos que accederá es de 1.752, una cifra que aumentará de forma significativa en los próximos cursos", ha sostenido el edil, quien ha recordado que esta situación ya ha sido denunciadas por las AMPAS de algunos colegios, que ya han instado a la consejería de Educación a que realice las gestiones necesarias para la planificación de un IES en la zona de Ronda Sur, en el terreno reservado a tal efecto.

Pérdida de espacios educativos

Tornel ha criticado las consecuencias de la masificación de los centros educativos de Murcia, que han llevado en algunos casos a la pérdida de espacios como las aulas específicas de música, logopedia o las bibliotecas, un hecho que considera "intolerable" porque repercute en la calidad de la educación que reciben los alumnos.

Para Cambiemos Murcia, ante esta situación el Ayuntamiento, como institución más cercana a la ciudadanía, "no puede permanecer impasible". Así, la obligación del Consistorio es "actuar, exigir que desde la Comunidad Autónoma se tenga en cuenta la planificación y abogar por los intereses generales de los murcianos y murcianas en relación a un servicio tan básico e indispensable como es la educación pública".

Cambiemos denuncia la masificación de los IES del norte de Murcia, Foto 1
Murcia.com