Murcia se convierte la próxima semana en capital internacional de la realidad virtual y de la creación digital

Fuente:

Murcia se convierte la próxima semana en capital internacional de la realidad virtual y de la creación digital

El Transmedia Espíritu Santo Festival tendrá lugar en el Pabellón Polivalente del barrio de Espinardo durante los días 20, 21 y 22 de abril. El evento, con asistencia gratuita, va a permitir conocer muchas de las actuales tendencias de las industrias culturales y creativas

Murcia se convertirá la próxima semana, del 20 al 22 de abril, en capital internacional de la realidad virtual y de la creación digital. El Transmedia Espíritu Santo Festival 2016 tendrá lugar en el Pabellón Polivalente del barrio del Espíritu Santo de Espinardo y para acceder de forma gratuita hay que ser mayor de 16 años y haberse registrado previamente a través de la web del festival.

Organizado por la asociación MediaLab Espíritu Santo y la Iniciativa Urbana URBAN Espíritu Santo, este festival de creación digital va a permitir conocer muchas de las actuales tendencias de las industrias culturales y creativas, así como sus aplicaciones a todo tipo de negocios.

A lo largo de los tres días de programación, en sesiones de mañana y de tarde, se ofrecerán eventos centrados en la realidad virtual o VR (del inglés virtual reality); mesas redondas sobre los nuevos escenarios del audiovisual y sobre los contenidos transmedia, y una selección de audiovisuales que darán a conocer la evolución de la industria de la animación digital en Costa Rica, un país que se ha convertido en un gran exportador de contenidos digitales y trabajos que llegarán desde Brasil, país en el que hay una interacción permanente entre las universidades públicas y las empresas de comunicación. El viernes los visionados serán de audiovisuales españoles, de Murcia o vinculados a ella.

El Transmedia Espíritu Santo Festival contará con la participación de varias empresas generadoras de contenidos en estas nuevas tecnologías aplicables a teléfonos inteligentes y otros dispositivos. Una decena de expositores enseñarán sus productos y servicios, ayudarán a probarlos y responderán a las consultas de los interesados.

Así, entre los expertos que participarán en las mesas redondas destacan José Ramón da Cruz, videoartista y director de la primera serie en España de contenidos para móviles; Nieves Goicoechea, jefa de tecnología de la Cadena Ser; Tatiana López, redactora de tecnología de El País; Evaristo Sánchez, Comisario de contenidos digitales y Director de la productora Açafrao Produçoes o Alberto Fernández,  Subdirector de Contenidos Digitales y Transmedia de Televisión Española.

Además, durante todo el Festival estará abierto el mercado de stands de realidad virtual, video juegos, simuladores y demás tecnología y contenidos  de los distintos países participantes.

Como cierre del festival se hará entrega del Premio Murcia VR, patrocinado por MediaLab Espíritu Santo, al que se han presentado 52 candidatos de toda España y cuyo ganador recibirá 5.000 euros.

MediaLab Espíritu Santo es una asociación joven, nacida tras un intenso programa formativo en el marco de la Iniciativa Urbana desarrollada en Espinardo. Se dedica a la formación, prospección y difusión de modelos de negocio en el campo de la imagen en movimiento. Apoyándose en The App Date, ha promovido el Premio Murcia VR, que cuenta con un jurado formado por cinco prestigiosas personalidades del mundo de la tecnología y el emprendimiento y galardonará con 5.000 euros la mejor experiencia de realidad virtual en español. La entrega del Premio Murcia VR pondrá punto final al festival, el viernes por la tarde.

Toda la información del festival, el formulario de registro y los descuentos aplicables para quienes lleguen en tren, se pueden consultar en la web del transmediaesfestival.com y en sus redes sociales.

Por otra parte, los más pequeños de 4 a 10 años tendrán su propia actividad de acercamiento a las tecnologías emergentes. Bajo el título ‘Tecnología para jugar' ofrecerá un buen rato con magia, música y teatro para el miércoles 20, en el Centro de Formación y Participación de Espinardo, con el objetivo de mostrar todo lo que las apps pueden hacer para fomentar la creatividad, el ocio y el aprendizaje.

Así, los más pequeños podrán componer su propia canción, disfrutar de un innovador montaje teatral o de un mago tecnológico

Este evento se celebrará el próximo 20 de abril a las 19h en el Salón Cultural del "Centro de Formación y Participación" en la Calle Escuelas (Barrio del Espíritu Santo. Espinardo). ¡Corre la voz y ven con los peques a vernos y a disfrutar de la tecnología!

El programa completo es el siguiente:

Miércoles 20 de abril

16:00- 21:00 Visionados: Retrospectiva de la animación digital en Costa Rica.

19:30-20:30 "Tecnología para jugar", actividad paralela para niños de entre 4-10 años en el Centro de Formación y Participación de Espinardo con las siguientes actividades:

Toc and Roll: Compón tu primera canción. Los miembros de minimúsica presentan Toc and Roll, una app ideada para que los niños puedan componer sus primeras canciones y desarrollar su creatividad a través de esta potente y bonita herramienta que incluye más de 10 instrumentos y 1.000 sonidos diferentes.

Las apps se suben a escena: El viaje de Coliflora. Las apps se suben a escena y se convierten en nuevos elementos teatrales. El montaje teatral de la compañía La Íntegra Teatro, ‘El viaje de Coliflora', muestra como las apps dan al teatro una nueva dimensión y son capaces de generar personajes, escenario y hacerlo todo en tiempo real.

El toque mágico: El mago de las apps. Uno de los números más espectaculares de la tarde llegará de la mano de Álex Navarro, un mago tecnológico muy especial de The Magic Factory que utilizará móviles y tabletas.

 

Jueves 21 de abril

10:00-12:00 Visionados. País invitado: Brasil.

-      Especial indígena,

-      Serie Artesanato Kayapó

12:00 - 13:30 Mesa redonda: "Pantallas mutantes"

-      Juan Miguel Aguado. Coordinador del máster universitario en Comunicación móvil y contenido digital de la UMU.

-      María Dolores Campillo. Senior manager de la Unidad Global de Vídeo Telefónica.

-      José Ramón da Cruz. Video artista. Director de la primera serie en España de contenidos para móviles (Vodafone) y director de Mínimo Producciones

-      BastianManintveld. Presidente ejecutivo de 2btube

Modera:

-              Inma Guiu. Productora y Especialista en contenidos y cultura digital, Directora de la consultoria de estrategia digital VGMedia, y de la editorial multimedia VGEdiciones.

16:00 -19:00: Visionados: País invitado: Brasil

-              Especial Social,

-              Muestra de animación colectiva

19:00-20:30: "The App Date Murcia, las apps miran al VR"

-              La industria de la moda y la realidad virtual:

-              Antonio Cabanelas de Bermudas Landpresenta el primer Fashion Film 360º estereoscópico y binaural estrenado en la Mercedes Benz FashionWeek de Madrid. 

-              Murcia, cuna de la Realidad Virtual:

Ignacio Navarro, CEO y fundador ROOMIM,

Pablo Carceller de Gloomstudio,

Ramón Giménez, director de desarrollo de realovirtual

Paco Álvarez, de InmmersiON-VRealia GO

-              Periodismo y realidad virtual, nuevas formas de contar historias:

Nieves Goicoechea, jefa de tecnología de la Cadena Ser;

Tatiana López, redactora de tecnología de El País

Javier Coloma, periodista pionero 360º de productora Zakato.

Viernes 22 de abril

10: 00 -12:00 Visionados

-              Murcianos en el extranjero: Juan Meseguer Navarro, Antonio Alpañez, Manuel Mateo Lajarín, Pedro Ortuño.

-              Murcianos de afuera: Javier Codesal, José Ramón da Cruz

12:00 - 13:30 Mesa redonda: "Contenidos líquidos"

-              Maria del Mar Grandio. Profesora de "Ficción Seriada Audiovisual y Multimedia" y "Narrativas y proyectos transmedia" en la UMU.

-              Vinicius Jatoba. Escritor polifacético. Es director y productor del proyecto transmedia "Rio: passagens".

-              Evaristo Sánchez. Comisario de contenidos digitales y director de la productora Açafrao Produçoes.

-              Gustavo Bueno. Productor y realizador multimedia, director de las productoras Automatic Films, MidiProductions y de la editorial digital Quatrotypos.

-              Alberto Fernández. Subdirector de Contenidos Digitales y Transmedia de Televisión Española.

-              Antonio Saraiva. Director de gojiratv , compañía de producción y desarrollo de juegos. Es además Game Master en la empresa norteamericana Idavatars.

16:00 -19:00 Visionados

-              Lalo García

-              Homenaje a José Ramón da Cruz. Cineasta, documentalista y videocreador. Su colaboración con el programa de audiovisuales del proyecto URBAN supuso la consolidación de MediaLab Espíritu Santo como una entidad profesional y vocacional de futuro.

19:00 Entrega del premio Murcia VR a la mejor experiencia de realidad virtual en español

Murcia se convierte la próxima semana en capital internacional de la realidad virtual y de la creación digital - 1, Foto 1
Murcia.com