El barrio del Espíritu Santo acoge esta tarde ´los premios Óscars´ de la realidad virtual

Fuente:

Ballesta: "Esta cita supone la consolidación del Espíritu Santo como un barrio temático especializado en el sector de la industria audiovisual y la creación artística, de referencia en España". La popular serie de TVE 'El Ministerio del Tiempo' recibirá la mención especial del jurado y el proyecto 'Descubre la Geoda Gigante', de la compañía Estudio-Future, se alzará con el primer premio

La vanguardia de la realidad virtual será distinguida esta tarde en el barrio del Espirítu Santo, dentro del festival Transmedia Espíritu Santo, que organiza el Ayuntamiento de Murcia y la asociación MediaLab Espíritu Santo. El proyecto ‘Descubre la Geoda Gigante’, de la compañía almeriense Estudio-Future, se ha hecho merecedor del primer premio de este certamen nacional, mientras que la experiencia de realidad virtual de la popular serie de TVE ‘El Ministerio del Tiempo’, recibirá la mención especial del jurado.

El alcalde de Murcia, que presidirá esta tarde la entrega de premios en el nuevo Pabellón Polivalente del Espíritu Santo de Espinardo, junto al concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, adelantó que “esta cita supone la consolidación de esta barriada, anteriormente degradada, como un barrio temático de referencia en el sector de la industria audiovisual y la creación artística no sólo de Murcia, sino del conjunto de España”.

De hecho, son los propios jóvenes del barrio, que han participado activamente en los cursos de formación audiovisual impulsados desde el Ayuntamiento dentro del proyecto europeo URBAN, los que han colaborado en la organización de este Festival que durante tres días ha convertido a Murcia en la capital internacional de la realidad virtual y al que se han presentado más de medio centenar de trabajos de toda España.

La especialización de los jóvenes de este barrio de Espinardo en el sector de la producción audiovisual les ha llevado a crear la asociación MediaLab Espíritu Santo, con la que muchos de ellos han dado el salto al mercado laboral y establecido lazos internacionales gracias a eventos como el Festival que hoy se clausura.

“Otros jóvenes han optado por formación relacionada con la creación cultural, apostando por otras salidas profesionales vinculadas al mundo artístico como attrezzo, cante, baile, música, peluquería, caracterización y moda, siempre sin dejar de lado sus estudios”, añadió José Ballesta.

El atractivo del Espírito Santo como barrio temático especializado en la industria cultural se consolida con el nuevo Pabellón Polideportivo y Cultural inaugurado hace unos meses, y el próximo Vivero de Producción Artística y Audivisual, que se encuentra actualmente en construcción, y atraerá a creadores de toda España.

Los proyectos ganadores

‘Descubre la Geoda Gigante’ es una experiencia de Realidad Virtual (VR) desarrollada por la compañía Estudio-Future para el dispositivo Oculus Rift con la que el usuario puede adentrarse en la geoda almeriense de Pulpí la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo tras la mexicana Naica, ubicada en el desierto de Chihuahua, y llegar así hasta el mismo corazón de ese tesoro geológico. Miguel Contreras recogerá esta tarde el primer premio, galardonado con 5.000 euros.

Además, el jurado del premio Murcia VR ha querido otorgar una mención especial a la experiencia de Realidad Virtual de la popular serie de TVE ‘El Ministerio del Tiempo’, que ha sido recogida por los responsables de las productoras Onza y Future.

En su fallo, el jurado presidido por Millán Berzosa, ha valorado de este proyecto desarrollado por TVE y Future Lighthouse, la ampliación del universo transmedia de la serie y su condición pionera, ya que es la primera experiencia en VR para un formato de televisión en nuestro país, así como su sobresaliente calidad gráfica y las posibilidades del usuario para interactuar en el relato VR.

El barrio del Espíritu Santo acoge esta tarde ´los premios Óscars´ de la realidad virtual, Foto 1
Murcia.com