Murcia, líder de la Región como Destino Turístico de Calidad

Fuente:

Murcia, líder de la Región como Destino Turístico de Calidad

En total, son 99 establecimientos y servicios del municipio los distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística, tras superar la evaluación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED). Ballesta: "Murcia es la primera ciudad de la Región y la octava de España en número de distinciones del Compromiso de Calidad Turística, gracias al trabajo de las empresas y profesionales"

El alcalde de Murcia, José Ballesta, el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, y miembros de la Corporación municipal hicieron hoy entrega de los diplomas del ‘Compromiso de Calidad Turística’ a las diferentes empresas y profesionales del municipio que, gracias a su trabajo y formación, han logrado posicionar a Murcia en el 8º puesto de España como destino de calidad.

En total, son 99 establecimientos y servicios del municipio los distinguidos con esta marca de calidad, tras superar la evaluación externa realizada por los gestores del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED).

“Murcia es la primera ciudad de la Región y la octava de España en número de distinciones de Compromiso de Calidad Turística, gracias al trabajo de las empresas y profesionales de los diferentes sectores: desde museos y guías turísticos, hasta taxistas, restaurantes y pequeños comercios”, destacó el alcalde.

El SICTED el mayor proyecto de calidad turística desarrollado en España, que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que en el municipio desarrolla la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento, a través del gestor SICTED del destino Murcia, que trabajan codo con codo con los establecimientos que apuestan por implantar un sistema de gestión de calidad en su negocio.

En el acto de hoy, se han distinguido con un diploma –más la placa que ya han instalado en sus respectivos locales- a 55 nuevas empresas y servicios.

“Cada vez son más el número de empresas y servicios turísticos de Murcia que forman parte de este ‘club de la excelencia turística’ y que, con sus altos niveles de calidad en productos, servicios y atención al cliente, contribuyen a posicionar a Murcia como un destino turístico de referencia”, subrayó José Ballesta, quien añadió que “cuando un turista viene a nuestra ciudad percibe el estado de las calles y la oferta turística, pero también el trato y la profesionalidad de los distintos negocios locales”.

En la imagen de una ciudad influyen todo tipo de factores con los que hay que trabajar en equipo y de manera coordinada, estableciendo sinergias entre los diferentes sectores para potenciar el destino Murcia, “como la producida entre los museos de la ciudad y la Asociación de Comerciantes Murcia Centro, para promocionar la Noche y el Día de los Museos’, que ha sacado la cultura a las calles con gran éxito de participación”, valoró el alcalde.

Cómo adherirse al club de la excelencia turística

Desde la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, ente gestor del proyecto, se realizan acciones de sensibilización a los establecimientos y servicios de la ciudad para adherirse al SICTED, aunque ellos mismos también pueden solicitarlo a través de www.calidadendestinos.es.

Se parte de una autoevaluación inicial en la que el propio empresario mide su organización y realiza un ‘check list’ de los distintos parámetros de calidad. La Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura les facilita un Manual de Buenas Prácticas y el asesoramiento necesario para implantar el proyecto de gestión; todo de forma gratuita.

Una vez que se cumplen los parámetros de calidad, se planifica la evaluación externa, por parte de un evaluador externo acreditado por la Secretaría de Estado de Turismo, una distinción que tiene una validez de dos años, pero que pasa un seguimiento anual, garantizando la calidad del establecimiento y el compromiso de la empresa.

“El beneficio es compartido por las empresas y la ciudad de Murcia”, indicó Ballesta, quien concluyó que “el empresario murciano que está en el itinerario de consumo del turista (tanto si se trata de una empresa turística como de otro sector) tiene una dedicación absoluta y apuesta por la formación interna, haciendo de la ciudad un destino turístico a la cabeza de España”. 

Murcia, líder de la Región como Destino Turístico de Calidad - 1, Foto 1
Murcia, líder de la Región como Destino Turístico de Calidad - 2, Foto 2
Murcia, líder de la Región como Destino Turístico de Calidad - 3, Foto 3
Murcia.com