AHORA MURCIA PROPONE LA COLOCACIÓN EN DOS PUNTOS DE LA CIUDAD DE UNA PLACA EN HOMENAJE A CERVANTES

Fuente:

Se trata del lugar de la calle Sagasta en el que, según la tradición, había una fonda en la que se alojó el escritor, y de la céntrica plaza Preciosa, que toma su nombre de un personaje de 'La gitanilla'

Alicia Morales señala que la moción de Ahora Murcia "se suma a las celebraciones por el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y contribuirá a acercar su figura a los murcianos y a que se conozcan esos hechos"

AHORA MURCIA propondrá en el próximo Pleno que se coloque una placa en homenaje a Miguel de Cervantes en dos puntos de la ciudad que guardan relación con el escritor. La iniciativa se hace aprovechando que este año conmemoramos el cuarto centenario de su muerte, y viene motivada por el hecho de que el autor de 'Don Quijote de La Mancha', al parecer, se alojó en una fonda de Murcia y a que una céntrica plaza debe su nombre a una novela ejemplar de nuestro narrador más universal. "Nos parece una propuesta enriquecedora desde un puesto de vista cultural, con la que nuestro municipio se sumará a las iniciativas para la celebración de la efemérides y que contribuirá a acercar un poco más la figura de Cervantes a todos los murcianos y a que se conozcan estos hechos", explica la concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales.

La edil señala que "es poco conocida la relación que Cervantes tuvo con nuestra Región, que se cree que visitó en dos o tres ocasiones. En una de ellas, en 1602, habría estado en la ciudad de Murcia, permaneciendo un mes para ejercer su labor como recaudador de impuestos y, según la tradición, hospedándose en una antigua fonda situada en la actual calle Sagasta. De este hecho se hacía eco una placa colocada en aquel lugar y que actualmente parece estar desaparecida, por lo que éste es uno de los dos enclaves en los que proponemos que se instale un rótulo explicativo".

Además, como destaca Morales, las gentes y los pueblos del Reino de Murcia son aludidos en la obra de Cervantes: "En el caso concreto de nuestra ciudad, Murcia, es escenario de la novela ejemplar 'La gitanilla', cuyo personaje principal, la gitana Preciosa, resulta ser Constanza, hija del Corregidor de Murcia, don Fernando de Acevedo. Precisamente la actual plaza de Preciosa, junto a la avenida Alfonso X, recibe su nombre en recuerdo de este personaje de la célebre obra cervantina, por lo que éste es el otro lugar en el que proponemos que se coloque una placa que explique este hecho".

AHORA MURCIA PROPONE LA COLOCACIÓN EN DOS PUNTOS DE LA CIUDAD DE UNA PLACA EN HOMENAJE A CERVANTES, Foto 1
Murcia.com