El PSOE advierte que la liquidación del Presupuesto de 2015 recoge que hay más de 70 millones de euros pendientes de inyectar en barrios y pedanías

Fuente:

José Ignacio Gras considera que "no se puede hacer alarde de buena gestión cuando esta realidad perjudica a los ciudadanos y empobrece al Ayuntamiento a largo plazo"

El PSOE advierte que la liquidación del Presupuesto de 2015 recoge que hay más de 70 millones de euros pendientes de inyectar en barrios y pedanías

El análisis de la liquidación del Presupuesto municipal del ejercicio 2015 ha llevado al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia a concluir que solo ejecutó el año pasado el 23,5 por ciento de las inversiones presupuestadas. Según los datos facilitados por la propia Concejalía de Hacienda, se invirtieron 21,7 millones de los 93 millones contemplados. Es decir, menos del 25 por ciento del total de las inversiones. Y otro de los datos destacados es el elevado volumen de los saldos pendientes de cobro, que están estimados en unos 240 millones de euros.

"Esta realidad perjudica a los ciudadanos y empobrece al Ayuntamiento a largo plazo"", apunta Gras, ya que en el remanente de Tesorería hay 70,6 millones de euros que corresponden con inversiones pendientes de ejecución de años presupuestarios anteriores, de los que 19 millones se destinan a gastos generales y 51,6 millones para gastos con financiación afectada.

Esta falta de inversiones afecta, en mayor medida, a las zonas en las que se necesita más inversión, como las pedanías de Murcia, que carecen de los equipamientos municipales imprescindibles: instalaciones deportivas, centros culturales, juveniles, de día, de mayores o de la mujer. La brecha entre la zona más urbana y las pedanías se agranda por la inacción y desinterés del Partido Popular en corregir estos desequilibrios. En la Comisión de Hacienda celebrada este mediodía, a la que han asistido José Ignacio Gras, Enrique Ayuso y Juan Vicente Larrosa, el PSOE ha pedido que se faciliten los recursos técnicos necesarios para que en el año actual todas las inversiones previstas se lleven a cabo.

El segundo gran problema detectado en la revisión de la liquidación del Presupuesto de nuestras cuentas es el elevado volumen de los saldos pendientes de cobro, que asciende a más de 240 millones el año pasado. El Grupo Socialista ha exigido un estudio pormenorizado del mismo, diferenciando la morosidad de dudoso cobro de otras deudas que sí que se pueden exigir y recuperar para el municipio.

"A mí no me parece mal que haya ilusión en el Gobierno municipal, y que tenga ganas de ir hacia adelante, y que haya sueños, pero los sueños son para levantarse y caminar, no para quedarte en ellos", indica Gras. "Lo que demuestran los datos es que estamos parados, y me preocupa que no se estén atendiendo necesidades reales. Hoy solo tenemos anuncios apagados, sin luz".

Interés en qué se gasta

La Administración local ingresó en 2015 más de 413 millones de euros, lo que supone 13,6 millones más de lo previsto en la aprobación inicial de los presupuestos. Tras revisar la liquidación del Presupuesto encontramos datos de interés, pero tenemos claro que "cuando una empresa no gasta sus inversiones, o no tiene proyecto, o está desorientada".

"No sé si es solo una situación coyuntural de 2015, porque si es así es un mal menor, pero nos tememos que es un problema de falta de toma de decisiones para que esas inversiones se lleven a efecto", advierte Gras, que desvela que en 2015, el año en que se produjeron las elecciones municipales, se incrementaron un 126 por ciento los gastos de propaganda (1,1 millones, cuando la cantidad prevista era 507.370 euros), un 15,5 los gastos de reuniones (1,7 millones, frente a los 1,5 millones previstos) y un 75 por ciento más en festejos populares (3,7 millones se gastaron frente a los 2,1 millones presupuestados).

El portavoz socialista concluye que "estas son muestras de que cuando hay interés en gastar incluso se gasta por encima de lo inicialmente previsto", puesto que quedaron por ejecutar inversiones de 2,6 millones en Cultura, 2,7 millones en Deportes, 1,6 en Sanidad, 1,8 en Calidad Urbana y 5 millones en servicios comunitarios de pedanías.

El PSOE advierte que la liquidación del Presupuesto de 2015 recoge que hay más de 70 millones de euros pendientes de inyectar en barrios y pedanías - 1, Foto 1
Murcia.com