La Policía Local repartirá 20.000 folletos entre los ciclistas para recordarles que tienen que respetar las normas de circulación

Fuente:

La campaña, que comienza hoy, busca que los usuarios de bicicletas conozcan el reglamento que tienen que cumplir

La Policía Local repartirá 20.000 folletos entre los ciclistas para recordarles que tienen que respetar las normas de circulación

La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha presentado esta mañana, en la plaza de la Cruz, la campaña ‘Ciclista, respeta las normas' mediante la que el Ayuntamiento busca informar a los ciclistas de las normas de circulación que le atañen.

Los agentes de barrio de la Policía Local, en Murcia y pedanías, dispondrán a partir de hoy de 20.000 folletos en los que se especifica el reglamento que afecta a los usuarios de la bicicleta y que será entregado a todos aquellos ciclistas  que circulen por la vía pública.

Así, en el díptico se informa de la obligatoriedad de no usar auriculares, de respetar semáforos y señales, de comprobar que no vienen otros vehículos al incorporarse a la marcha y de señalizar las maniobras.

También se recuerda que los mayores de edad pueden llevar un menor de 7 años con asiento homologado, que hay que llevar luz blanca delante y roja detrás, que la tasa máxima de alcoholemia es de 0,25 y que es obligatorio respetar la prioridad en los pasos de peatones.

Igualmente se incluye la prohibición de circular por aceras y la obligación de circular por el centro del carril derecho y de llevar casco en vías interurbanas y siempre si se es menor de 16 años.

Por último el folleto recoge las distintas sanciones establecidas por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y las recogidas en la Ordenanza Municipal de Bicicletas Públicas.

De esta forma, circular por aceras o zona peatonal, no respetar los semáforos, no respetar la prioridad de paso para los peatones, hablar por el móvil en bicicleta, no utilizar casco si es menor de 16 años y usar auriculares en la bicicleta está sancionado con 200 euros, mientras que no llevar encendido el alumbrado supone 80 euros.

Las infracciones de la Ordenanza Municipal de Bicicletas Públicas son las siguientes:

Transportar a segundas personas, hacer caballitos, derrapes, acrobacias o saltos, entre otras conductas (Leve).

Prestar la bicicleta a terceras personas, mal anclaje o falta de fijación temporal, retrasos en la devolución mayores a 24 horas y menores de 7 días (Grave).

Robo, abandono y pérdida injustificada, no devolución de más de 7 días, deterioro grave o relevante (Muy grave).

Las infracciones leves suponen una multa de hasta 250 euros, las graves de 251 a 500 euros y las muy graves de 501 a 1500 euros.

La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha explicado que "la normativa de Tráfico establece que las bicicletas son vehículos y, por tanto, tienen que cumplir las normas de circulación. Lo que pretendemos ahora es llevar a cabo esta primera fase informativa para que los ciclistas sepan exactamente qué reglamento les afecta".

"Desde la Oficina de la Bicicleta trabajamos en un doble sentido: por una parte que el conductor respete al ciclista y, por otro, que el ciclista respete al peatón".

"Además, pronto empezaremos a construir los más de 20 kilómetros recogidos en el Plan de carriles bici segregados para que los ciclistas dispongan de su propio espacio, pero si no existen la ley nacional es clara: Las bicicletas tienen que circular por la calzada por ser considerado un vehículo", ha finalizado Sánchez.

La Policía Local repartirá 20.000 folletos entre los ciclistas para recordarles que tienen que respetar las normas de circulación - 1, Foto 1
Murcia.com