Cambiemos pide la declaración de BIC para el yacimiento argárico del Puntarrón Chico

Fuente:

Cambiemos pide la declaración de BIC para el yacimiento argárico del Puntarrón Chico

El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha presentado una moción al Pleno del próximo lunes para solicitar a la consejería de Cultura la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) del complejo-yacimiento argárico del Puntarrón Chico, en Beniaján, que data de la Edad de Bronce.

La iniciativa de la formación municipalista también pide la realización de un proyecto para impulsar trabajos de estudio sobre el patrimonio arqueológico, etnográfico y paleontológico del yacimiento, así como dotar de presupuesto la construcción de un centro de interpretación en el entorno.

Según Tornel, este yacimiento es uno de los descubrimientos más importantes y antiguos de Murcia, y cuenta con un valor inestimable para la cultura ya no solo de la pedanía, sino de toda la península, por lo que es necesaria su protección y puesta en valor.

En los años 60 tuvo lugar el primer acercamiento técnico y la prospección arqueológica del complejo, planificando entonces las que serían las futuras actuaciones y delimitando las zonas de interés. La segunda excavación se realizó hace 55 años.

El edil ha recordado al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma que el patrimonio artístico e histórico no solo existe en el centro de la ciudad, sino que en las pedanías y en la huerta de Murcia "también hay elementos que generalmente gozan de un grado de protección muy escaso".

"Sacarlos a relucir y preservarlos es una forma de potenciar el valor cultural de todo el municipio", ha concluido.

Cambiemos pide la declaración de BIC para el yacimiento argárico del Puntarrón Chico - 1, Foto 1
Murcia.com