La Junta de Gobierno pone en marcha la licitación del plan director del conjunto de San Esteban y su entorno

Fuente:

La Junta de Gobierno pone en marcha la licitación del plan director del conjunto de San Esteban y su entorno

Su prioridad será definir las soluciones y actuaciones finales que deberán desarrollarse para la conservación, puesta en valor y uso de la zona arqueológica de San Esteban, así como de su entorno urbano. Tendrá un contenido multidisciplinar y abordará actuaciones de integración social, promoción turística, cultural, comercio, ocio, mobiliario y disfrute urbano, ámbitos de posible peatonalización, recuperación y regeneración ambiental, limpieza y recogida de residuos. Una vez adjudicado, el documento definitivo deberá estar elaborado en el plazo de 9 meses

La redacción del Plan Director del Conjunto de San Esteban se pondrá en marcha en unas semanas, después de que hoy la Junta de Gobierno haya dado luz verde al pliego de condiciones para su contratación. Una vez que se publique en el BOE -pese a no tener la obligación, se le ha querido dar la mayor difusión-, se abrirá el plazo de treinta días para la presentación de ofertas y, tras la adjudicación, el equipo redactor dispondrá de 9 meses para entregar el documento definitivo.

La prioridad será ofrecer soluciones viables para la adecuada recuperación del jardín y la puesta en valor de la zona arqueológica, además de atender la integración turística y cultural del palacio y de la Iglesia. Para ello, el plan definirá las soluciones y actuaciones finales para desarrollar.

El plan director tendrá un contenido multidisciplinar y abordará actuaciones de integración social y vecinal, promoción turística, cultural, comercio, ocio, mobiliario y disfrute urbano, ámbitos de posible peatonalización, recuperación y regeneración ambiental, limpieza y recogida de residuos.

Aunque la zona básica de actuación incluirá el yacimiento arqueológico, la iglesia y el palacio de San Esteban, el ámbito efectivo será definido por el propio plan, que efectuará propuestas sobre el entorno urbano inmediato y de influencia.

Los objetivos que se plantean son el estudio, análisis y definición de las actuaciones a desarrollar en el ámbito definido para:

-       La conservación de los restos arqueológicos y del patrimonio arquitectónico de manera compatible con la recuperación y uso público del espacio de urbano del "Jardín de San Esteban".

-       Plantear posibles soluciones constructivas que puedan suponer un "hito" o polo de atracción turístico-cultural, emblema del aspecto renovado del futuro espacio público.

-       La utilización pública mediante su puesta en valor cultural y social, compatibilizándolo con usos divulgativos, educativos y de promoción turística.

-       El análisis y propuesta de actuaciones en función de su interés turístico, comercial, ocio, tráfico rodado y peatonal, zonas de sombra, tratamiento ambiental, etc.

-       Establecer un programa priorizado de actuaciones.

Consultas y recomendaciones

La elaboración del plan director es consecuencia del criterio establecido por el Equipo de Gobierno de dotar esta actuación de un carácter abierto, participativo y transversal. Por eso, se redactará con pautas de transparencia, incluyendo la participación ciudadana -consultas, exposición pública, web, encuestas, etc.- y de las instituciones, además de crear un comité de expertos con carácter consultivo y cuyas recomendaciones serán analizadas y, en su caso, incorporadas, a las propuestas del plan.

Se realizará consultas a la Real Academia Alfonso X y Santa María de la Arrixaca, la Universidad de Murcia, los colegios profesionales de arquitectos y arqueólogos, la Dirección General de Bienes Culturales, observadores externos y asociaciones de vecinos y comerciantes, y representativas de intereses de colectivos vinculados al yacimiento.

A estas entidades e instituciones se suman la Dirección General de Bellas Artes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, con las que el Ayuntamiento mantiene un protocolo de colaboración. Son entidades de reconocido prestigio en materia cultural que actuarán como observadores de todo el proceso a los efectos de lograr el máximo consenso, difusión pública y mayor grado de idoneidad posible en las propuestas que lleguen a configurarse.

Avance, consultas y documento final

El adjudicatario dispondrá de 9 meses para entregar el documento definitivo. Para ello, presentará el avance en el plazo de 2 meses, contará con 4 meses para la fase de consultas y propuesta inicial y 3 meses más para culminar el plan.

En todo caso, el proceso se ajustará a unos criterios previos, entre ellos:

-       Consideración del conjunto BIC de San Esteban -yacimiento, iglesia y palacio- así como su entorno, como una única entidad desde el punto de vista del patrimonio histórico-arqueológico.

-       Potenciación del atractivo turístico y cultural de todo el conjunto BIC y su integración e interactuación con su entorno inmediato facilitando su accesibilidad y contemplación.

-       Recuperación del anterior espacio público del jardín de uso público.

-       Protección de los restos arqueológicos frente a los factores ambientales mediante cubierta que no comprometa la contemplación de los restos.

-       Concepción del yacimiento arqueológico y el patrimonio edificado como entes patrimoniales vivos en continua investigación, exposición y divulgación al público, con participación activa de instituciones docentes e investigadoras.

-       Determinar el criterio de exposición continuada del yacimiento, cuya integración en el proyecto de exposición del yacimiento al público se abarque por fases.

-       Dotación de servicios y espacios que cubran las necesidades generadas por una investigación, exposición y divulgación continuada de la zona, contemplando siempre la unidad del conjunto, con implantación complementaria de usos o iniciativas de carácter turístico.

Por otra parte, el plan director establece ocho líneas de actuación que potencian la investigación y conservación arqueológica, junto con el uso público y ciudadano del entorno, todo ello, según los parámetros de rigor y excelencia necesarios, en un entorno urbano de tanta centralidad e importancia, como corresponde a un proyecto que está llamado a ser uno de los más importantes que se desarrollen en Murcia en los próximos años.

Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma han aprobado el protocolo de colaboración entre ambas administraciones que contempla las actuaciones conjuntas para su puesta en valor. El acuerdo será firmado próximamente por el Alcalde la ciudad, José Ballesta, y el presidente del Gobierno Regional, Pedro Antonio Sánchez.

La Junta de Gobierno pone en marcha la licitación del plan director del conjunto de San Esteban y su entorno - 1, Foto 1
Murcia.com