Aprobadas todas las mociones que Cambiemos Murcia lleva al Pleno de mayo

Fuente:

Aprobadas todas las mociones que Cambiemos Murcia lleva al Pleno de mayo

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy una moción presentada por Cambiemos para pedir a la Comunidad Autónoma que cree líneas de ayudas para propietarios de terrenos incluidos en el parque regional del Valle y Carrascoy que suscriban convenios de Acuerdos de Custodia del Territorio destinados a la realización de actividades de conservación del espacio.

La iniciativa, que ha contado con todos los votos favorables y ha defendido Sergio Ramos, también planteaba solicitar a la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente que dé luz verde al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque, aprobado en 2005 de forma provisional, que serviría para mejorar la gestión del Valle y clarificaría el límite de este espacio protegido.

La Corporación también ha dado su apoyo de forma unánime, tras añadir unos pequeños cambios, a la moción de la concejala Margarita Guerrero para instar al Gobierno central y a las formaciones políticas a derogar el procedimiento del voto rogado, que afecta a dos millones de migrantes que residen fuera del país y cuya creación fue consecuencia de la reforma de la Constitución que encabezó el PSOE.

Guerrero ha señalado que el voto rogado "niega de facto" el ejercicio de la ciudadanía política a las muchas personas que han tenido que buscar trabajo en otros estados después de las políticas aplicadas desde la Troika. "En este país no hay oportunidades para vivir dignamente", ha sostenido la concejala, tras denunciar la "yincana" que supone para los migrantes este procedimiento para ejercer el derecho al voto.

De igual modo, ha salido adelante la moción de la formación municipalista - en concreto del grupo sectorial de Cultura y Patrimonio- para pedir a la consejería de Cultura que declare Bien de Interés Cultural (BIC) del complejo-yacimiento argárico del Puntarrón Chico, en Beniaján, que data de la Edad de Bronce, con el fin de proteger "uno de los descubrimientos más importantes y antiguos de Murcia", según el concejal Nacho Tornel.

El mismo edil ha defendido una moción para la paralización del proceso de licitación del Servicio de Información Geográfica (SIG) de Aguas de Murcia, actualmente en manos de una contrata, y su internalización, que según el texto podría suponer un ahorro a las arcas municipales superior a 200.000 euros.

Respecto a la moción conjunta sobre el museo Salzillo, ha sido aprobada con todos los votos a favor, exceptuando los del PP, que se ha abstenido. Tornel ha explicado en su intervención que un primer paso para abordarla es conocer la realidad de la gestión y la situación financiera de la institución cultural para, en segundo lugar, analizar el tipo de colaboración que se puede establecer con la Administración municipal.

También se ha dado luz verde a la moción en la que Tornel pedía el compromiso del Pleno para proponer y defender la internalización del Servicio de Información Geográfica en el próximo Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Murcia.

Ha salido adelante, asimismo, la remunicipalización del Servicio de Estadística. Sin embargo, no han corrido la misma suerte tanto la relativa al rechazo del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), ya que ha sido aprobada la alternativa por PP y PSOE, y la defensa de Murcia por la Igualdad, elaborada tras reuniones con el colectivo No Te Prives.

Sergio Ramos ha retirado su moción sobre la Torre del Fraile al ser informado de que el Ayuntamiento ya ha realizado el informe para proceder a la protección de este bien y ha solicitado a los propietarios su limpieza y restauración. Si en el plazo de un mes no lo han hecho, el Consistorio tendrá que llevarlo a cabo.

Aprobadas todas las mociones que Cambiemos Murcia lleva al Pleno de mayo - 1, Foto 1
Murcia.com