Ahora Murcia urge a actuar sobre el castellar de Churra, víctima del caos de la concejalía de urbanismo

Fuente:

Alicia Morales señala que el edificio histórico, de propiedad municipal y situado en un yacimiento, no tiene ficha de catálogo, "lo que ha llevado a su situación ruinosa"

Ahora Murcia urge a actuar sobre el castellar de Churra, víctima del caos de la concejalía de urbanismo

AHORA MURCIA exige al Ayuntamiento que tome medidas urgentes en el Castellar de Churra, un edificio histórico que en las dos últimas décadas ha sido víctima del mal hacer de la Concejalía de Urbanismo. La portavoz de la formación municipal, Alicia Morales, explica que esta construcción, situada en un yacimiento arqueológico y de propiedad municipal, tiene número en el Catálogo Municipal, "pero su ficha o se extravió o nunca se hizo, por lo que lleva 17 años en un abandono que ha provocado que no se haya cumplido la normativa de protección del patrimonio histórico-cultural".

La concejala señala que "el pequeño monte donde está ubicado el Castellar de Churra es una finca de titularidad municipal, por lo que el edificio también lo es". La desprotección del inmueble ha llevado a que "haya sufrido derrumbes, incendios, desprendimientos y actos vandálicos, ya que no se encuentra señalizado ni protegido, y encima la valla metálica perimetral está rota". Morales detalla que, además, "junto al edificio hay un histórico pozo excavado en la misma montaña que por su mal estado y nula señalización supone un peligro en esta zona verde pública que es frecuentada por jóvenes y niños".

En conversaciones mantenidas con los servicios municipales de Disciplina Urbanística y de Planeamiento Urbanístico, Ahora Murcia ha puesto los hechos en su conocimiento, para que se esclarezca y solucione la situación. Además, la formación municipal ha dirigido solicitud por comunicación interna al concejal de Urbanismo para que se realicen las tareas necesarias para que se redacte e incluya la correspondiente ficha descriptiva en el catálogo de Edificios y Elementos Protegidos del PGOU.

Morales subraya que "fruto de esta desidia y del funcionamiento anómalo de la Concejalía de Urbanismo durante las dos últimas décadas es el pésimo estado en que se encuentra esta singular construcción, un torreón de vigilancia y de uso agrícola que es uno de los hitos paisajísticos del Norte del municipio". Esta importancia, asegura la portavoz, conlleva la urgencia de "asegurar la estabilidad de la estructura, que supone un peligro, y la conservación del inmueble mediante las obras que señalen los técnicos del Ayuntamiento y los del Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, para que el emblemático Castellar de Churra no pase a engrosar la triste lista del patrimonio murciano perdido".

Ahora Murcia urge a actuar sobre el castellar de Churra, víctima del caos de la concejalía de urbanismo - 1, Foto 1
Ahora Murcia urge a actuar sobre el castellar de Churra, víctima del caos de la concejalía de urbanismo - 2, Foto 2
Ahora Murcia urge a actuar sobre el castellar de Churra, víctima del caos de la concejalía de urbanismo - 3, Foto 3
Ahora Murcia urge a actuar sobre el castellar de Churra, víctima del caos de la concejalía de urbanismo - 4, Foto 4
Murcia.com