El Ayuntamiento impulsa las actividades extraescolares en los institutos con 100.000 euros

Fuente:

El Ayuntamiento impulsa las actividades extraescolares en los institutos con 100.000 euros

José Ballesta y los directores de los 27 centros de Educación Secundaria del municipio acordaron hoy, en una reunión de trabajo, este programa de ayudas para el curso que viene. El total de los fondos municipales es de 100.000 euros y cada instituto, con autonomía, podrá presentar sus proyectos, priorizando las demandas de los alumnos

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de la concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez y el concejal de Educación, Rafael Gómez, mantuvieron hoy una reunión de trabajo con los directores de los 27 Institutos de Educación Secundaria del municipio, en la que acordaron ayudas municipales de 100.000 euros, para la promoción y puesta en marcha de actividades extraescolares para el próximo curso 2016/17.

“Nuestros jóvenes reciben una enseñanza de calidad en los institutos murcianos, gracias al compromiso de sus profesores no sólo con su formación académica, sino también integral. Por eso, estas actividades están enfocadas como un complemento que promueva los valores sociales y cívicos, la aproximación a las asociaciones de su entorno más cercano y como una vía para canalizar la expresión creativa de los jóvenes”.

El total de los fondos municipales para las subvenciones es de 100.000 euros y cada centro, con total autonomía, podrá presentar los proyectos elegidos, priorizando las actividades más demandadas por los propios alumnos, con contenidos sobre integración y tolerancia, igualdad de género, violencia escolar, educación medioambiental y para la salud y el uso adecuado de redes sociales.

En este sentido, el alcalde indicó que “los talleres extraescolares que mejor acogida tienen entre los estudiantes de secundaria son los artísticos (artes escénicas, visuales y plásticas, creación literaria, música, etc.) y sobre nuevas tecnologías”.

También se financiarán las actividades intercentros, es decir, aquellas que se realicen en colaboración con otro o varios centros sobre los temas anteriormente citados, o bien de carácter novedoso y experimental; así como aquellas que se realicen conjuntamente con entidades o asociaciones del área del instituto.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ofrece ayudas para las actividades deportivas, através del programa ‘Deporte en Edad Escolar’ que financia la Concejalía de Deportes y Salud.

Solicitud hasta el 29 de septiembre

A partir del acuerdo alcanzado hoy, los institutos pueden presentar un proyecto de la actividad o actividades para las que se solicita subvención total o parcial, con una programación detallada que incluya los objetivos y contenidos didácticos. Las ayudas se concederán a través de acuerdos de colaboración específicos para cada proyecto presentado.

El plazo para la presentación de solicitudes y la documentación exigida finalizará el día 29 de septiembre, a las 14.00 horas.

Asistencia del Servicio de Juventud

El Servicio de Juventud prestará asesoramiento técnico al equipo de programación del instituto cuando así lo solicite, aportando los datos necesarios para la planificación, ejecución y seguimiento de las actividades extraescolares.

Con carácter complementario a las actividades subvencionadas, Juventud oferta para este curso escolar, los siguientes programas: Asesorías para jóvenes y puntos de información juvenil, Programas europeos para jóvenes, Estancias lingüísticas en el extranjero, Club de Idiomas, Campamentos de verano, Actividades de ocio y tiempo libre en fin de semana (Redes para el Tiempo Libre) y el Certamen CreaMurcia.

Otras actuaciones de la Concejalía de Juventud en los IES

Una de las primeras medidas adoptadas por la Concejalía de Juventud fue la puesta en marcha de la figura del Corresponsal Juvenil en cada uno de los IES. El Corresponsal Juvenil es una pieza clave ya que permite una conexión directa entre los alumnos del instituto y el Ayuntamiento, recibiendo una beca-colaboración de 400 Euros/año escolar.

Estos corresponsales han recibido mensualmente charlas formativas específicas en el Servicio de Juventud relacionadas con la responsabilidad en redes sociales, programas de juventud, encuentros con agentes del Cuerpo Nacional de Policía sobre los delitos de odio, etc.

Se ha puesto en marcha el Servicio de Asesoría Psicosocial, ofreciendo charlas gratuitas en todos los institutos, con las temáticas demandadas por los directivos de los mismos (ciberacoso, enfermedades de transmisión sexual, violencia de género, racismo, etc.). Han sido impartidas en casi la totalidad de los IES.

También en el último año, se ha puesto en marcha el servicio de Asesoría Psicosocial Personalizada, gratuita y confidencial en el Servicio de Juventud para ayudar a los jóvenes que lo soliciten (vía telefónica, presencial o virtual).

Se han realizado Campañas de Información de Programas de Movilidad Europea (financiados por el Ayuntamiento de Murcia y la Comisión Europea) en los IES del Municipio, lo que ha supuesto un incremento considerable de las inscripciones este año (20%).

Se ha realizado el Concurso MurciaSeMueve al instituto más participativo en el evento que tuvo lugar el pasado 22 de Abril en el Cuartel de Artillería. El ganador fue Alfonso X.

Desde la Concejalía se ha convocado también la Campaña de Subvenciones a las Asociaciones Juveniles del Municipio de Murcia por un importe de 60.000 euros y un máximo de 3.000 euros por asociación. Son los jóvenes los que adquieren el protagonismo, presentado sus propios proyectos participativos.

Por último, se ha lanzado el Servicio Whatsapp de atención personalizada e inmediata a los jóvenes así como la App.

El Ayuntamiento impulsa las actividades extraescolares en los institutos con 100.000 euros - 1, Foto 1
El Ayuntamiento impulsa las actividades extraescolares en los institutos con 100.000 euros - 2, Foto 2
Murcia.com