El Partido Popular quiere que los menores no beban ni una gota de alcohol

Fuente:

El concejal de Deportes y Salud presentará al Pleno una iniciativa para que Murcia se incorpore a la red de ciudades contra su consumo por parte de niños y adolescentes

El Partido Popular quiere que los menores no beban ni una gota de alcohol

El Ayuntamiento buscará la implicación de tres personalidades conocidas para que se sumen a la campaña, impulsada por la Federación de Bebidas Espirituosas y el Ministerio de Sanidad

El único consumo de alcohol válido en menores es el que se contabiliza como cero. Con esta premisa como base, el concejal del Partido Popular Felipe Coello va a presentar al Pleno del próximo jueves una moción para la incorporación de Murcia a la red de ciudades contra el consumo de alcohol por menores de edad.

Para ello, Coello, concejal responsable de Deportes y Salud, propondrá la adhesión a la campaña impulsada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que pretende implicar a toda la sociedad, incluyendo los centros educativos y deportivos, sectores de la hostelería y la distribución, con especial atención a los propios adolescentes y sus familias.

Con el título "Menores ni una gota. Más de cien razones para que un menor no beba alcohol", la iniciativa prevé también procurar el apoyo de, como mínimo, tres personalidades conocidas o instituciones del municipio, especialmente deportistas, actores, equipos y clubes deportivos, pintores, escultores, presentadores, cantantes, etc. que puedan dejar su testimonio audiovisual en la campaña, en sus soportes digitales y en la web www.menoresniunagota.es

El apoyo del Ayuntamiento se reflejará asimismo en la difusión de los materiales que se elaboren destinados a las familias para que tengan las herramientas necesarias para luchar contra este consumo. FEBE facilitará una guía para padres que el Ayuntamiento distribuirá a través de los equipamientos juveniles y centros municipales, con una presencia especial en las actividades organizadas para la promoción del ocio alternativo, sobre todo a través del programa Redes de la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo.

Yo no vendo a menores

Además, la moción que presentará Coello pretende conseguir la colaboración de la hostelería y distribución, bajo el lema "Yo no vendo alcohol a menores".

"Es evidente la necesidad de lograr la implicación de toda la sociedad y seguir trabajando para conseguir que los adolescentes hagan un consumo cero de alcohol", ha explicado Coello, quien ha destacado que los últimos datos constatan que se ha producido un considerable descenso del consumo de alcohol entre la población encuestada.

Estas cifras han sido publicadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Encuesta estatal de Enseñanzas Secundarias "ESTUDES" 2014/2015, realizada en estudiantes del consumo de alcohol por parte de los menores entre 14 y 18 años, e indican que esta reducción es más acusada en el caso de los consumos intensivos (frecuencia de borracheras en los últimos 30 días y consumo en forma de atracón), "lo que demuestra que el trabajo realizado en materia de prevención ha empezado a ofrecer resultados", asegura el concejal popular.

Atracones pero menos borracheras

Pese a estos datos, el Partido Popular manifiesta su preocupación ante los siguientes datos arrojados por dicha encuesta:

El 78,9% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado alguna vez en la vida el alcohol. El 76,8% han consumido en el último año. Y el 68,2% lo ha hecho en el último mes.

El porcentaje de estudiantes que bebe aumenta los fines de semana. Beben sobre todo cerveza entre semana y, en fin de semana, combinados seguidos de cerveza y vino.

El alcohol lo consiguen ellos mismos directamente o bien a través de mayores de 18 años que se lo proporcionan.

El 1,7% de los jóvenes de 14 a 18 años ha consumido alcohol diariamente en los últimos 30 días (0,9% a los 14 años y 2,4% a los 17 años). 1 de cada 3 escolares ha consumido alcohol en forma de atracón (binge drinking) en los últimos 30 días.

Aunque descienden las borracheras, 2 de cada 10 estudiantes se han emborrachado alguna vez en el último mes. Y 3 de cada 10 escolares (31,9%) tiene un consumo de riesgo durante los fines de semana.

Los menores se inician al consumo de bebidas con contenido alcohólico a edades muy tempranas, en torno a los 13.9 años.

El Partido Popular quiere que los menores no beban ni una gota de alcohol - 1, Foto 1
Murcia.com